Supplier Report, la herramienta para encontrar los mejores proveedores de Alibaba

Supplier Report, Alibaba

En el mundo de las compras y ventas online es muy importante contar con proveedores en los que se pueda confiar, que sean seguros y que tengan buena reputación. Esto es una de las bases fundamentales para las negociaciones, en especial para las empresas que se dedican a la venta y que obtienen sus productos mediante proveedores online.

Una de las principales plataformas de compra/venta en línea es Alibaba. De origen chino, este sitio web es uno de los más consolidados y respetados en el mundo de las transacciones por Internet. Con miles de proveedores registrados, esta web es una mina de oro para aquellos que buscan establecer negocios con vendedores o con fabricantes.

Hoy os hablaremos sobre cómo encontrar los mejores proveedores de Alibaba. ¡Apunta! Con esta sencilla y práctica guía podrás seleccionar al momento aquellos con los que desees comenzar a trabajar.

Cómo encontrar el mejor proveedor en Alibaba

Te compartimos algunos consejos que puedes aplicar antes de comenzar tu exhaustiva búsqueda:

  • Sin importar cuáles sean los productos que necesitas, enfoca tu búsqueda en encontrar buenos proveedores y no en encontrar dichos productos. Centra tu atención en hallar un fabricante que pueda proporcionarte los productos con la calidad que requieres.
  • Imprímele prioridad a la calidad de los productos sobre sus precios. Esta es una forma muy efectiva para garantizar que no surjan problemas con tus clientes.
  • Una vez que hayas seleccionado a tu proveedor, puedes proceder con la negociación de los precios y las cantidades.

Ahora bien, para encontrar a los mejores proveedores, te recomendamos tener en cuenta esta información durante el proceso de búsqueda:

  • Los productos que requieres.
  • Los proveedores que puedan fabricar directamente dichos productos.
  • Que los proveedores sean verificados.
  • Que los proveedores proporcionen Trade Assurance (Garantía de comercio).
  • Que cuenten con una buena capacidad de respuesta.
  • Y que sus productos cuenten con una buena relación calidad / precio.

Una vez hayas preseleccionado a uno o varios proveedores, debes validar su información para conocer con quién estás haciendo negocios.

¿Qué tener en cuenta para elegir proveedor en Alibaba?

Apunta estas pautas para dar con el proveedor en Alibaba más adecuado.

Información general de la empresa

En primer lugar, conoce el nombre de la empresa, donde se registró, cuál es su producto principal y el tipo de asociación que constituye.

Uno de los datos que debes identificar en primera instancia, es si el proveedor es un negocio mayorista, minorista o si es una industria manufacturera. Con esta información puedes validar si la empresa cuenta con la licencia de exportación tanto para Europa como para los Estados Unidos.

Asimismo, la cantidad de años que tiene el proveedor en la industria es otro factor que debes verificar. Una empresa con más de tres años es una buena alternativa, eso indica que tiene experiencia y que debe contar con las certificaciones necesarias. Por supuesto, a mayor cantidad de años, mejor.

En cuanto a las certificaciones, las más comunes que un proveedor debe poseer son la ISO 9000 (serie de normas para sistemas de gestión de la calidad) y la ISO 14000 (conjunto de normas que abarcan aspectos del ambiente).

Ubicación física de la empresa

También se debe validar en qué ciudad exactamente se ubica la empresa. Lo mejor es que se ubiquen en alguna de las importantes provincias costeras del país chino: Fujian, Guang Dong, Jiangsu, Shan Dong o Zhe Jiang. El que se localice en alguna de estas provincias facilitará considerablemente el transporte de la mercancía.

En cuanto al producto

En lo que respecta al producto, podrías verificar si la empresa se dedica a un solo producto o a varios. Cuando una empresa trabaja solo con un producto, indica que es un ente especializado, lo que se traduce en que tiene ventajas económicas al momento de adquirir la materia prima, y por ende ofrece mejores precios. También podría ser más flexible en cuanto a las cantidades mínimas que puede ofrecerte.

Por otro lado, si la compañía trabaja con un producto único, su personal debe poseer una amplia experiencia en la fabricación del mismo. Y esto se debe reflejar en la consistente calidad de lo que venden.

Comunicación

Es una buena práctica validar el nivel de inglés de las personas de contacto de la empresa. Si manejan el inglés a un nivel alto o bueno, es un indicativo de que son profesionales con experiencia en el trato con compradores extranjeros. Si también dominan el español, mucho mejor.

Otro punto a validar en cuanto a la comunicación, es el tiempo de respuesta.

Teniendo estos consejos en mente, puedes comenzar con el proceso de encontrar a los mejores proveedores de Alibaba. Esto será muy sencillo, ya que la plataforma asiática ha desarrollado una herramienta que permite realizar una búsqueda fácilmente y, además, proporciona todo un reporte completo sobre el proveedor seleccionado. Nos referimos a Supplier Report.

¿Qué es Supplier Report de Alibaba?

Esta nueva herramienta que Alibaba presenta a sus usuarios, permite conocer datos generales y claves acerca de los proveedores registrados en la plataforma. Supplir Report es un medio que la plataforma ha diseñado para que los compradores puedan tener una guía, acerca de cuál es la mejor alternativa en el momento de hacer negocios.

El reporte que Supplier Report ofrece, contiene datos validados sobre los proveedores aprobados. Esto es un factor clave para el abastecimiento estratégico, la gestión de proveedores y para lograr una ventaja competitiva.

Un reporte completo generado por esta herramienta presenta información general sobre la empresa, el comportamiento de la empresa en Alibaba, el volumen de transacciones, y un resumen de la junta directiva y de sus accionistas. También facilita un enlace directo para contactar a la empresa y para comentar sobre ella.

Principales características de Supplier Report

  • Es una fuente de proveedores capaces de satisfacer las necesidades de sus usuarios.
  • Reduce el riesgo en la transacción, al identificar proveedores con mayores riesgos transaccionales y legales.
  • Puedes obtener una ventaja competitiva, al establecer un acuerdo de abastecimiento estratégico a largo plazo.
  • Proporciona el índice de negocios como parte de la información. Este es el indicador clave de referencia en la evaluación de un proveedor. Los factores contribuyentes incluyen el historial de registros y los comportamientos de transacción del proveedor.
  • La información registrada incluye la ubicación, la fecha de incorporación, la industria, el estado y el capital de registro de un proveedor cuando se presenta ante el gobierno chino.
  • Los comportamientos de las transacciones de los proveedores, contienen una visualización de datos que muestra la tasa de respuesta récord, la puntualidad de despacho, así como sus mercados y productos clave.

¿Cómo se determina el índice de negocios de Alibaba?

Los índices están determinados por cinco categorías diferentes de información: información comercial verificada, historial de transacciones, operación, conexión comercial y registros públicos.

¿Con qué frecuencia cambia el índice de negocios de Alibaba?

Los índices se actualizan con frecuencia. La información del proveedor generalmente se actualiza el noveno día de cada mes, pero el día exacto puede variar de un proveedor a otro.

Cómo utilizar Supplier Report de Alibaba

Para mostrarte cómo funciona la herramienta de Alibaba, te presentamos un ejemplo y te contamos cada paso.

Para comenzar nos dirigimos a la pantalla principal de Supplier Report, en la que podemos ingresar parte del nombre del proveedor o el nombre completo si lo conocemos. También podemos ingresar el nombre del producto para realizar la búsqueda.

Supplier Report, Alibaba

Una vez ejecutada la búsqueda de acuerdo al criterio ingresado, la herramienta presenta la pantalla con los respectivos resultados. En este listado podemos ver algunos datos genéricos sobre los proveedores como por ejemplo su nombre, el tipo de industria o empresa, los años que tiene en el negocio, su localización en China y el índice de negocio. En el extremo derecho de dicha lista, aparece un botón “View Report” el cual nos permitirá acceder al reporte detallado del proveedor seleccionado.

View Report, Supplier Report, Alibaba

Para mostrar dicho reporte seleccionamos al proveedor Dongguan Hui Ji Trading Co., Ltd.

Información general de Supplier Report

Aquí se muestra el nombre del proveedor, su dirección, y como dato destacado se presenta su índice de negocios. El índice para el proveedor de nuestro ejemplo es de “AAA”, lo que se representa como un 5%.

Indice de proveedor, Supplier Report

Veamos en detalle lo que significa cada uno de los valores del índice de negocios de Alibaba.

Índice de negocios en Alibaba

El índice de negocios en Alibaba es una recopilación de datos en relación con la información comercial registrada del proveedor, el comportamiento de las transacciones, el historial operativo, la tasa de respuesta récord, los mercados y productos clave, las personas operativas clave y las certificaciones para proporcionar referencia a la evaluación de los compradores de un proveedor.

El índice de negocios se aplica a ciertos proveedores chinos registrados en diferentes plataformas de Alibaba, incluidos, entre otros, Alibaba.com y 1688.com. El cálculo del índice de negocios se basa en una puntuación ponderada sobre diferentes factores.

  • AAA: según un análisis del índice de negocios de Alibaba, las empresas clasificadas AAA dentro de este segmento modelo se encuentra en el 5% superior.
  • AA: según un análisis del índice de negocios de Alibaba, las empresas clasificadas AA dentro de este segmento modelo se encuentra en el 35% superior.
  • A: según un análisis del índice de negocios de Alibaba, el porcentaje de empresas clasificadas A dentro de este segmento modelo se encuentra en el 50% medio.
  • BBB: según un análisis del Índice de negocios de Alibaba, las empresas clasificadas BBB dentro de este segmento modelo está por debajo del 85% superior y por encima del 1% inferior.
  • BB: según un análisis del índice de negocios de Alibaba, las empresas clasificadas BB dentro de este segmento modelo se encuentra en el 1% inferior.

Información registrada

En esta sección se presentan datos como la fecha de incorporación de la compañía, los años en el negocio, el estado, dónde se registró la empresa, el nombre que aparece en el registro con la opción de traducirlo al inglés, el capital de registro y el representante legal de la compañía.

Informacion regristrada, supplier report

Comportamiento en Alibaba

En esta sección se presenta información clave sobre el desempeño de la empresa como proveedor en Alibaba. Te explicamos los datos que se detallan en esta parte del reporte, basándonos en nuestro ejemplo:

Comportamiento Alibaba, Supplier Report

  • Tiempo de respuesta: el 81.80% de los compradores que se contactaron con este proveedor recibieron una respuesta dentro de las 24 horas. Nota: Incluye las respuestas enviadas en Alibaba Trade Center y TradeManager. El promedio de la industria es: 83.55%
  • Entrega a tiempo: la calificación de despacho a tiempo se calcula en función de múltiples factores que incluyen: manejo a tiempo, satisfacción del comprador, cumplimiento de pedidos, visibilidad en tiempo real y control de calidad y seguridad. Promedio de la industria: 78.29%
  • Reordenar los últimos 180 días: 30%, este punto indica el porcentaje de personas que decidieron ordenar por segunda vez con este proveedor. El promedio de la industria es de: 25.64%
  • Calificaciones y comentarios: las calificaciones y comentarios se calculan a partir de los puntos promedio del servicio del proveedor, el envío a tiempo y la calidad del producto. Cada factor se calcula en función de dividir la puntuación total del factor por el número de reseñas de compradores. En este caso el proveedor tiene una puntuación de 5 sobre 5, con 8 comentarios (muy satisfechos).

Como parte del comportamiento del proveedor en Alibaba, se presenta una gráfica con los mejores mercados en los que ha trabajado la empresa, de acuerdo a las ganancias obtenidas en los últimos tres años. En este ejemplo podemos ver la gráfica mostrando a Estados Unidos como el principal, seguido de Canadá.

Si se coloca el cursor sobre la gráfica se mostrará el nombre del mercado seleccionado, así como el coste en dólares americanos de las GMV (Gross Merchandise Volume / Volumen bruto del mercado) para dicho mercado.

También se muestra una lista de los mejores productos del proveedor, con base en las ganancias obtenidas por cada uno. El coste se muestra en dólares americanos.

Listas Supplier Report

El volumen de transacción también forma parte de los datos del comportamiento del proveedor. Aparecen datos de cada uno de los meses hasta abarcar el año completo. En la parte superior derecha del gráfico se puede cambiar el año, lo que permite ver la evolución de la empresa anualmente.

El registro de transacciones también se detalla indicando el total de ganancias del negocio, el total de ganancias los últimos 180 días y el total de órdenes recibidas en los últimos 180 días.

Transacciones Supplier Report

En la siguiente pantalla mostramos la información correspondiente al volumen de transacciones del 2019.

Transacciones 2019 Supplier Report

Finalmente se presenta un resumen de la junta directiva de la empresa, indicando los cargos y nombres. Así como los nombres de los accionistas, el porcentaje de acciones, el capital de contribución y la fecha de su primera inversión.

Resumen Supplier Report

Información adicional con Supplier Report

Al final del reporte, específicamente al pie de la página, se encuentra el enlace para contactar directamente al proveedor y la opción de ingresar comentarios sobre dicho proveedor.

Proveedores Supplier Report

Como podrás ver, hacer uso del Supplier Report es muy sencillo, y la información proporcionada para cada proveedor es bastante completa y de gran utilidad. Es una forma práctica y efectiva de encontrar a los mejores proveedores de Alibaba.

Si quieres saber más sobre sobre este tema o quieres adentrarte en grandes mercados como es el caso de Amazon, no dejes pasar la oportunidad de ver alguno de nuestros cursos online especializados en Amazon. ¡Échales un vistazo!

0/5 (0 Reviews)
Hola. Soy Víctor García, director de esta Agencia Especializada en Amazon, formador y profesor sobre la Venta en Amazon en ESUMA y Pentalearning y Partner Oficial de AliExpress. Llevo más de 5 años gestionando clientes que venden en Amazon y he lanzado dos marcas propias en Amazon Europa, México, AliExpress Europa, eBay Europa y CDiscount, así como 4 negocios de Dropshipping. Y hemos creado estos cursos y este gran blog para daros información actualizada, de primera mano para que podáis nutriros y aprender de nuestra experiencia. Tengo el canal de podcasting sobre cómo vender en Amazon y en Marketplaces más destacado de habla hispana, así como un canal de YouTube con más de 100 vídeos sobre estos temas. Comparto toda la información que dispongo, toda la que descubro, así como toda la que me llega a las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *