ūü•á Todo lo que necesitas saber para hacer Dropshipping

Todo lo que necesitas saber para hacer dropshipping

Actualmente el comercio electrónico reina en el mundo empresarial, sobre todo porque en estos tiempos han surgido grandes emprendedores que han visto las ventajas que tiene vender por internet. Con esta innovación nacieron términos que describen la acción de comprar y vender online. Dropshipping es una de esas expresiones utilizadas en el ecommerce.

 

Aquí vamos a estudiar en detalle lo que significa, cuál es su función y en qué ayuda a tu empresa. Si deseas iniciarte en el mundo del comercio electrónico, específicamente en el dropshipping, sigue leyendo.

dropshipping

 

¬ŅQu√© es el dropshipping?

Primero hay que saber que se trata de un método de envío y entrega de pedidos minoristas. Una tienda no necesita tener un almacén lleno de productos. Esta táctica funciona como un círculo, la tienda vende un producto, lo compra a un tercero y se envía directamente al cliente, es decir, el comerciante nunca manipula el producto.

 

El éxito del dropshipping consiste en que se cumpla con la entrega, es decir, el cliente debe recibir el pedido, como mucho, en 48 horas después de hacer la compra. Este resultado dependerá de contar con un buen proveedor.

 

Esta actividad es muy popular, muchas personas se han interesado en iniciarse aun sin conocer en detalle las ventajas y desventajas. Así que te presentamos las cosas que debes saber antes de sumergirte en este mundo.

Ventajas de hacer dropshipping

Comenzar es sencillo: En comparación con la creación de otras empresas, el dropshipping solo requiere de una computadora y conexión estable a internet.

 

Bajo coste: Como no es necesario que tengas productos almacenados, el √ļnico coste que debes tener en cuenta es el del producto. Esta pr√°ctica se reduce a crear una tienda en l√≠nea y realizar campa√Īas SEO y marketing.

 

Amplio catálogo: Puedes ampliar la lista de proveedores ya que eres el remitente directo, es decir, tendrás un gran catálogo de productos. Pero cuidado, sé creativo respecto a los tipos de productos que deseas ofrecer. No es recomendable saturar el mercado y al final no poder cumplir con el cliente. Sobre todo porque ya hay ciertos nichos que están muy saturados y donde hay muchísima competencia, por lo que no te conviene meterte ahí.

 

Fácil envío: Todo el peso del envío recae en el proveedor. Una vez que la tienda hace el pedido al proveedor, solo debe asegurarse de que el producto llegue a tiempo al destino, pero no forma parte de ese proceso.

 

Desventajas de hacer dropshipping

Alta competencia: Dropshipping es una opción tan sencilla que muchos tendrán la misma idea, así que debes ser original y muy creativo. La competencia reinará y te espera un duro trabajo para poder destacar.

 

Proveedores complicados: Debes elegir cuidadosamente a tu proveedor o proveedores, pues la reputaci√≥n que est√° en juego es la tuya. Si el proveedor falla, t√ļ fallas de cara al p√ļblico y un mal proveedor puede arruinar tu presencia en l√≠nea.

 

Inventario controlado: Es preciso que hagas un seguimiento constante al inventario de tu proveedor y alinearlo con las existencias disponibles en tu tienda.

¬ŅC√≥mo comenzar en el mundo del dropshipping?

Ahora que ya conoces los pros y contras del negocio del dropshipping, vamos a enterarnos de los pasos a seguir para iniciarse en un comercio electr√≥nico como este. Este es un negocio bastante rentable, cabe destacar que las ventas online superan los 3.50 billones de d√≥lares cada a√Īo.

dropshipping

 

Comenzar es muy f√°cil, como ya te he dicho. La idea radica en generar dinero y lo lograr√°s siempre que cumplas con los par√°metros.

1. Estudia el mercado y los productos que deseas vender

En un principio define lo que quieres vender o tu nicho antes de entrar al comercio electr√≥nico. No te enfoques solo en lo que t√ļ necesitas o lo que te gusta. Revisa cuidadosamente las exigencias y las existencias que aparecen en la web.

 

Identifica a tu p√ļblico y descubre qu√© le quieres vender, cu√°les son sus necesidades, qu√© problemas tienen y qu√© puedes ofrecerles que les ayude a resolverlos, esto te ayudar√° a generar buenas ideas de negocios.

 

El producto que elijas debe ser importante para el comprador, así como para el vendedor. Verifica que sea un producto rentable más allá del presente, que no sea un producto de temporada, por el contrario, que tenga buenas perspectivas a futuro.

 

Un tip que te damos es que te ayudes de las tendencias de Google para verificar el mercado y si tus productos son tendencia, pues no es necesario que te quedes con un solo producto cuando tienes la opción de elegir varios.

 

2. Analiza la competencia

Saber qui√©nes te acompa√Īan, qu√© venden y c√≥mo se promocionan, es fundamental para saber c√≥mo competir con tus adversarios. Este paso es importante, solo as√≠ podr√°s crear una identidad propia, un punto que haga resaltar tu empresa de los dem√°s.

 

Comienza tecleando el nombre de uno de tus productos en Google, los primeros 10 resultados ser√°n tu competencia m√°s cercana, siempre que se encuentren en tu misma ubicaci√≥n. Como consejo, utiliza todas las herramientas a tu disposici√≥n (que hay miles) para realizar una b√ļsqueda m√°s extensa.

 

Por ejemplo, SEM Rush o Ahrefs son ideales para resultados de b√ļsquedas en diferentes ubicaciones a nivel mundial. Investiga y analiza las redes sociales, busca anuncios en Facebook dentro de un nicho y p√°ginas de marcas exitosas.

 

Te recomendamos familiarizarte con el contenido de tu competencia, también busca patrones de qué funciona mejor.

3. Busca proveedores

Recuerda que, aunque no sea tu tienda la que haga el reparto, la conexión con el cliente sigue estando de tu lado, por lo que encontrar un buen proveedor es una tarea muy exigente. Haz una comparativa de los candidatos teniendo en cuenta su credibilidad, calidad de los productos que ofrecen y sus políticas comerciales.

 

Verifica que el buzón de usuarios esté activo, solo así podrás ver los comentarios, calificaciones y por supuesto su experiencia en el mercado. Además, la relación con el proveedor debe ser rentable, sin que te perjudique en el futuro, pero, antes que nada, debes convencerlo de por qué tu negocio le ayudará a generar ganancias.

 

Realiza una lista de por lo menos 6 proveedores, analiza lo antes mencionado y decide con cu√°l har√°s tu alianza. Si tu nicho es extenso, puedes trabajar con m√°s de un proveedor.

4. Crea una tienda online

Para lograr que una empresa sea exitosa, lo primero que debes hacer es tener presencia en la web, que los futuros clientes te encuentren en el mundo del comercio electrónico. Crea tu propia tienda online, para ello, elige un nombre de dominio que identifique los productos que ofreces.

 

Optar por un nombre comercial evitar√° que se deba cambiar en el futuro. Evita usar tu nombre como dominio para tu tienda por si en un futuro decides venderla. Por el contrario, procura que sea un nombre memorable y relevante para los posibles clientes.

 

Puedes apoyarte en los generadores de nombres para crear uno o simplemente verificar que el que deseas se encuentra disponible. Una vez elegido y comprado el dominio, el paso a seguir es WordPress (u otras plataformas alternativas) donde tendr√°s tu propio sitio en internet.

dropshipping

 

Si tu sitio en WordPress cumple con tus expectativas, podrás instalar el complemento Woocommerce, para crear una tienda en línea dentro de tu sitio web y comenzar a subir los productos disponibles para tus clientes.

 

Otra plataforma de comercio electrónico es Shopify. Es muy completa y ofrece funciones, herramientas, recursos y aplicaciones de uso muy sencillo. Con ella podrás administrar tu negocio y tener asesoría de expertos de forma gratuita.

5. Realiza campa√Īas de publicidad y marketing

Comenzar en el mundo del dropshipping es desarrollar etapas que den como resultado un buen negocio. Sí, se trata de un método muy sencillo, pero esa sencillez requiere de afinar detalles que parecen innecesarios.

 

Si ya cuentas con tu tienda online, el siguiente paso es darte a conocer, realiza campa√Īas de publicidad, que el mundo conozca tu marca sin necesidad de invertir tanto dinero. Una buena opci√≥n es la publicidad en redes sociales.

 

Tu presupuesto debe ser bajo desde el principio. Invierte en Facebook, por ejemplo. C√≥mo est√°s haci√©ndote notar, crea diferentes anuncios para determinar qu√© producto tiene m√°s √©xito. Claro, Facebook no es la √ļnica red social donde puedes publicar, pero es la que tiene mayor tr√°fico comercial junto a Instagram (por suerte se manejan juntas desde una misma interfaz).

 

Uno de los m√©todos de marketing m√°s populares en b√ļsqueda es la optimizaci√≥n de motores de b√ļsqueda (SEO). Es la mejor forma de hacer que tu sitio web se ubique en lo m√°s alto de la p√°gina de resultado del motor de b√ļsqueda.

 

Eval√ļa si tienes la capacidad de invertir en anuncios de pago, teniendo en cuenta las estrategias de marketing digital como SEM, marketing de motores de b√ļsqueda, puedes comprar un espacio publicitario en el motor de b√ļsqueda y ofertar por una palabra clave. La puja m√°s alta y la palabra clave con m√°s relevancia ser√° la gran triunfadora.

 

Las publicidades pagadas har√°n que tu tienda dropshipping tenga un alcance m√°s amplio, pues el espacio publicitario est√° asegurado.

 

La publicidad y el marketing no se detienen al conseguir los clientes, es preciso mantener el contacto con los consumidores, el email marketing funciona perfectamente. Lo primero es hacer una lista de emails, crear una campa√Īa de marketing con boletines, ofertas especiales, productos gratuitos entre otras ofertas atractivas que podr√°s enviar por correo.

 

6.- Analiza tus métricas

En la web encontrarás diferentes herramientas con las que puedes saber cómo va tu negocio. Google Analytics es la más recomendada. Te ayuda a recopilar datos que brindan un entendimiento profundo de tu audiencia de manera automática. Hacer este tipo de investigación es crucial para lograr el éxito.

 

Como cualquier negocio, el dropshipping puede tener complicaciones a considerar antes de hacer una inversi√≥n. En ese sentido, realiza un seguimiento de todas las conversiones que revelan el rendimiento de tu sitio web, eso te permitir√° comprender mejor a tu p√ļblico objetivo.

 

Usar el p√≠xel de las redes sociales donde te anuncias servir√° para recopilar datos desde el momento en que los usuarios interact√ļan en tu sitio web y en tus anuncios. Los p√≠xeles son c√≥digos que env√≠an informaci√≥n que a su vez se analizan en la herramienta de an√°lisis de resultados.

Escucha a tus clientes y mejora progresivamente

La clave del éxito en el comercio electrónico es la satisfacción de los clientes, es el punto más importante. Los esfuerzos que realice cualquier negocio deben estar orientados a tener como resultado clientes contentos, solo así podrá asegurar más ventas y tráfico en el sitio web.

 

Una vez que estés listo para entrar de lleno al negocio del dropshipping, no olvides los pasos fundamentales, crear productos de muy buena calidad, organizar su información y ofrecer soluciones a los compradores.

 

Contenido de calidad

Para que el cliente se sienta satisfecho debe tener todos los elementos en un mismo lugar y eso no sucede con mucha frecuencia. Ofr√©celes contenido enriquecedor, coherente y preciso; tu sitio web debe atraer a la mayor cantidad de clientes potenciales, eso solo se logra a√Īadiendo una gran cantidad de contenido de tus productos.

 

Cada producto debe contar con una amplia descripci√≥n y especificaciones, as√≠ como fotos de buena resoluci√≥n, tutoriales, v√≠deos, manual de instrucciones de ser necesario. Tambi√©n debes dejar abierta la opci√≥n de rese√Īa para que los compradores puedan leer la opini√≥n y experiencia de compradores previos. Las advertencias de uso y contraindicaciones y productos complementarios.

 

Debes asegurarte que toda la información de los productos que publicas en tu sitio web, sea la misma que aparece en tu app y otros canales de venta como marketplaces, así no habrá malos entendidos.

 

Una forma de hacer llegar toda la información es utilizando un sistema de software como PIM (Product Information Management), envía al mismo tiempo y sin errores los datos del producto a infinitos canales y distribuidores.

 

Valora el feedback

Mantener el contacto con el cliente o clientes potenciales es importante, saber qué opinan sobre un producto antes de lanzarlo y una vez puesto en venta, es la herramienta clave y gratuita que te da la posibilidad de ofrecer un servicio impecable y de calidad.

 

Escucha a tus clientes aun cuando sus comentarios sean desfavorables, valora el feedback positivo y negativo, solo así sabrás qué necesitas cambiar, seguir impulsando y sobre todo te ayuda a anticipar a la competencia.

 

Ten en cuenta a tus antiguos clientes y conoce sus impresiones, emplea formularios online como cuestionarios (ofrece la opci√≥n de respuesta an√≥nima), incluye mailing con preguntas breves de satisfacci√≥n tras la compra, re√ļne la informaci√≥n de clientes que contactan a trav√©s del servicio de atenci√≥n o por correo electr√≥nico.

 

La comunicación con el cliente es fundamental, es válido testear nuevos clientes, conoce sus gustos e invítalo a participar de lleno en tu tienda a través de las herramientas ya mencionadas. Recuerda que el éxito de tu negocio dependerá de la satisfacción del cliente.

 

Activa las rese√Īas

Una manera de mantener la comunicaci√≥n con tus clientes es a trav√©s de la activaci√≥n de las rese√Īas, adem√°s es la principal fuente de informaci√≥n para nuevos compradores. Con las rese√Īas podr√°s saber si el producto es bueno y si el cliente est√° contento con la adquisici√≥n.

 

De media, se leen 5 rese√Īas antes de efectuarse una compra. Activa esta opci√≥n en todos los canales de venta e incentiva la participaci√≥n, incluso puedes enviar un mail a compradores como recordatorio para dejar una valoraci√≥n en la web. Recuerda que el trato siempre debe ser amable, que el cliente no se sienta presionado y sofocado.

 

Las rese√Īas brindan confianza al nuevo comprador, pues le permite comprobar qu√© tipo de producto es, su funcionalidad y si es lo que est√° buscando. Es necesario ser completamente honesto, nunca ocultes informaci√≥n sensible o relevante en cuanto a la calidad de los productos. Por el contrario, ofrece apoyo y soluciones.

 

Sé atento

Cómo no vas a querer volver al lugar donde te trataron bien. Sé atento con tus clientes, personaliza cada nota de agradecimiento, las ofertas y descuentos, ofrece atención personalizada y sé detallista. Así los clientes se sentirán especiales y siempre querrán regresar a tu tienda, sin importar si es virtual o no.

 

Pero recuerda que todo tiene un límite, ser detallista y no pasarse no es sencillo. Cultiva buen prestigio e imagen de marca sin llegar a abusar de un cliente y su confianza. Usa el correo electrónico para enviar cupones de descuentos personales, felicitaciones en días especiales e incluso compensaciones en respuesta a atenciones desagradables.

Traza una estrategia de gestión

El dropshipping es un negocio en el que no es necesario que la tienda tenga un almacén lleno de productos. Funciona de la siguiente manera:

  1. El cliente realiza el pedido de un producto en la tienda online.
  2. El minorista envía automáticamente los detalles del pedido y del cliente al proveedor de entrega.
  3. El proveedor envía el pedido directamente el cliente en nombre del minorista

 

dropshipping

 

Pero, ¬ŅC√≥mo se gestionan los env√≠os?

Aunque los negocios de dropshipping no realizan envíos de sus productos, deben cobrar un cargo de envío y asegurarse de que el cliente reciba lo que ha comprado. Existen diferentes estrategias para hacer frente a esto:



  • Puedes ofrecer un env√≠o gratuito al cliente, pero esto significa que se descontar√° de tus ganancias.
  • Aumenta el precio de los productos y as√≠ cubres el costo del env√≠o gratuito.
  • Establece una tarifa plana de env√≠o y aumenta levemente el costo de tus productos.
  • Cobra el costo exacto del env√≠o.

 

Los envíos se gestionan directamente entre el proveedor y cliente, pero no sin antes contar con la participación de la tienda. Como minorista cumplen la función de intermediarios. Es recomendable estar atentos a que se cumpla con el envío pues, aunque no se envía desde tu tienda, eres el remitente y tu empresa podría quedar con mala reputación.

 

Personal de soporte

Cuando se trata de emprendedores y sobre todo en el mundo del comercio electrónico, surgen dudas sobre contratar un personal que colabore en la creación de una gran tienda online. Pero detente un momento y no vayas tan de prisa, recuerda que el dropshipping se refiere a negocios minoristas y de poca inversión.

 

Para conseguir buenos resultados en publicidad y marketing, puedes contratar a una persona que gestione tus redes sociales y p√°gina web, es la persona encargada de tener contacto con los clientes potenciales y analizar√° los resultados de las visitas a tu tienda online y clics en tus anuncios.

 

Una persona con experiencia en optimizaci√≥n de motores de b√ļsqueda, al principio es una buena inversi√≥n. Pero ten en cuenta que en puntos anteriores mencionamos la importancia de ser detallista y tener una comunicaci√≥n m√°s personal con el cliente.

 

Si est√°s iniciando tu negocio, tienes conocimiento b√°sico de marketing digital, puedes cubrir la vacante de soporte dentro de tu empresa. A medida que te hagas notar y tu marca sea reconocida, puedes sumar personal.

 

¬ŅQu√© pasa con las devoluciones?

En un negocio dropshipping el proceso de devoluciones o reembolso son diferentes al proceso tradicional. En una tienda comercial tradicional, si el cliente no est√° satisfecho con el producto, simplemente lo devuelve al vendedor.

 

Con dropshipping no sucede lo mismo ya que com√ļnmente el proveedor se encuentra al otro lado del mundo. Una alternativa es devolver el dinero al cliente sin pedirle que devuelva el producto. Antes de que esto suceda, tambi√©n puedes gestionar una pol√≠tica de devoluciones.

dropshipping

 

Es muy necesario contar con una pol√≠tica clara de reembolsos y devoluciones, as√≠, si surge una queja de un cliente, puedes consultar tu reglamento. Una recomendaci√≥n es elegir bien las palabras que usas, tambi√©n puedes pedir al cliente se√Īalar qu√© sali√≥ mal y pruebas del desperfecto.

 

Tras una queja, pregunta de manera delicada por qué quiere la devolución, mantén siempre un tono de disculpa y una actitud positiva, si lo que deseas es que el cliente coopere contigo.

 

De acuerdo al motivo de la queja, considera un reembolso completo, pero como dropshipper no está entre tus planes gastar dinero extra en la devolución de un producto. Ten presente que existen diferentes motivos por los que un cliente solicita un reembolso.

 

Una opci√≥n poco probable es que al cliente no le guste el producto. Este no es motivo suficiente para que el proveedor te haga un reembolso. Como due√Īo de tu negocio tendr√°s que decidir si rechazas la queja o emites el reembolso.

 

Por lo general, es recomendable cumplir siempre con el cliente, debido a que este motivo sucede muy poco, accede al reembolso completo y brinda un buen servicio, esto aumenta la posibilidad de que regrese para futuras compras.

 

Otra posibilidad es que el cliente alegue que el producto está roto, no coincide con la descripción o nunca lo recibió. Este es el caso en que amablemente le pidas una foto del producto como prueba, la cual debes enviar al tu proveedor junto a la solicitud de reembolso.

 

En el momento en que un cliente afirme que el paquete nunca llegó, verifica su código de seguimiento para ver si hay un movimiento de paquete, de comprobar un mal manejo del envío, emite el reembolso completo y por supuesto, ofrece disculpas.

 

Ahora, si el problema es la insatisfacción por el producto, ponte en contacto con tu proveedor e intenta solventar la situación lo antes posible. Evita caer en disputas con el proveedor ya que podría afectar la clasificación de la tienda.

 

El dropshipping es un negocio para minoristas, pero eso no impide que pienses a lo grande. Te aconsejamos iniciarte ofreciendo parte del cat√°logo. De acuerdo a los resultados y an√°lisis de tus ventas o visitas a tu web puedes incrementarlo.

 

0/5 (0 Reviews)
Si te ha interesado esta entrada te gustar√°:
Golden Mates

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

No solo te enviaremos las √ļltimas novedades en gu√≠as, herramientas, art√≠culos o cursos… Sino las mejores promociones