ūü•á Todo Sobre el Nuevo Programa Amazon Transparency

Protege tu marca con Amazon Transparency

¬ŅQu√© es el programa Amazon Transparency?

Se trata de un programa que ha creado Amazon para proteger las marcas registradas en la plataforma de falsificaciones.

En palabras de Amazon: ‚ÄúTransparency es un servicio de serializaci√≥n de productos que ayuda a identificar unidades individuales y a evitar que los clientes adquieran falsificaciones‚ÄĚ.

El otro día participé en un seminario que hizo Amazon, donde nos presentaron el programa en profundidad. Y aquí he venido a contártelo.

amazon transparency

Falsificaciones en Amazon, ¬ŅC√≥mo pueden afectarte?

Pueden afectar a tu reputación, tus operaciones y tus resultados, es decir, tus ventas.

Si falsifican tu marca perderás ventas, satisfacción de clientes, tendrás que invertir más tiempo y dinero en el servicio de atención al cliente y, por ende, aumentarán tus posibles gastos jurídicos.

El Programa de Transparency te proteger√° ante todo el embudo de ventas de tres maneras:

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Protecci√≥n N. ¬™ 1: Poder hace una oferta. Si un vendedor planea hacer una oferta de un producto que est√© registrado en Transparency, tendr√° que ense√Īar el debido c√≥digo. Si no lo ense√Īa, no se le permitir√° vender ese producto.

·         Protección N. ª 2: Métodos de envío. Se comprobará que todas las unidades de los productos registrados en Transparency que se envíen tengan su debido código. Sin importar si usas FBA o no. Si usas FBA, al llegar a los almacenes se comprobará que todas las unidades tengan su código. Si envías los productos por tu cuenta, te aparecerá una notificación en Seller Central avisando de que tienes que proporcionar un código válido para continuar con el proceso. En caso de que no seas capaz de proporcionarlo significará que el producto no es auténtico y se abrirá una investigación. Además, no podrás seguir con el proceso de venta.

·         Protección N. ª 3: el consumidor. El consumidor podrá comprobar que el producto es auténtico una vez llegue a su casa mediante la aplicación móvil de Transparency. El cliente escaneará el código y la aplicación le dirá si es válido o no.

amazon transparency

¬ŅC√≥mo funciona Transparency?

Es un programa que funciona a través de códigos a nivel de ASIN.

Estos c√≥digos son generados UNICAMENTE por el programa, y habr√° un c√≥digo √ļnico por cada ASIN.

Los códigos solo se proporcionarán a las marcas o fabricantes, no a los vendedores o distribuidores.

Técnicamente hablando, cada código será una pegatina que deberás pegar en tu producto, ya sea en el embalaje, en la etiqueta original o en el packaging, pero que se vea a simple vista.

Amazon Transparency Paso a paso

amazon transparency

¬ŅCu√°nto cuesta Transparency?

La inscripci√≥n en este programa no conlleva ning√ļn tipo de suscripci√≥n ni una tarifa mensual. Solo pagar√°s por cada c√≥digo emitido.

Esta es la tabla de precios

amazon transparency

Es decir que, si pides un mill√≥n y medio de c√≥digos en 2020, el primer mill√≥n te lo cobrar√°n a 0,045‚ā¨ cada uno, y el medio mill√≥n restante a 0,03‚ā¨. Cuando pase el 2020, la cuenta volver√° a 0 y volver√°s a empezar por 0,045‚ā¨ por c√≥digo.

A este gasto tambi√©n deber√°s incluir el coste de impresi√≥n de la etiqueta que, si utilizas alguno de los proveedores de Amazon, ser√° de entre 1 y 3 c√©ntimos por cada etiqueta, dependiendo del tipo y tama√Īo.

¬ŅQu√© tipos de c√≥digos hay?

Existen cuatro tipos de códigos: los dos primeros son los simples; en el tercero aparece, además, el código EAN; y el cuarto incluye también el código de barras y el nombre de tu marca. Esto puede ser una buena opción si en tu packaging no viene tu nombre de marca.

amazon transparency

Puedes hacerlo de dos maneras:

·         Imprimir el PDF con los códigos en pegatina y pegarlo en el paquete

·         Que el código vaya impreso directamente en el paquete

¬ŅQu√© requisitos existen para apuntarme a Amazon Transparency?

·         Debes tener una marca registrada en Brand Registry

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Un n√ļmero internacional de art√≠culo comercial (GTIN), como un EAN o UPC en tus productos.

·         La posibilidad de verificarte como titular de la marca para tus productos

amazon transparency

¬ŅC√≥mo imprimo mis c√≥digos?

Puedes ser t√ļ mismo el que se encargue de imprimir los c√≥digos, siempre que tengas una impresora t√©rmica. Es el requisito que han puesto para garantizar que la etiqueta tiene la calidad suficiente.

¬ŅC√≥mo hacerlo?

1.       Accede al portal Transparency, desde Seller Central.

2.       Seleccionas para qué ASINS quieres los códigos, y cuántos códigos necesitas.

3.       Te llegará un archivo PDF con los códigos

4.       Simplemente, imprime esos códigos en pegatinas

5.       Pégalos en tus paquetes

Si no quieres ser t√ļ el que se encargue de la impresi√≥n de los c√≥digos: tus proveedores tambi√©n pueden hacerlo por ti. Solo tienes que mandarles el PDF que acabo de mencionar, y que ellos se encarguen del resto del proceso.

Pero tened en cuenta que sois vosotros, y solo vosotros, los responsables de que todas las unidades ofertadas tengan el código. El proceso de etiquetado corre a cargo de vosotros.

¬ŅC√≥mo empezar con Amazon Transparency?

Comenzar es muy sencillo. En primer lugar, deber√°s pensar qu√© ASINS quieres meter en el programa. No tienes por qu√© meter todos, puedes elegir el n√ļmero que quieras. Tambi√©n puedes empezar con una peque√Īa selecci√≥n de ASINS, e ir metiendo m√°s con el tiempo.

En segundo lugar, elige c√≥mo quieres imprimir los c√≥digos (si te vas a encargar t√ļ, tu proveedor, etc.) y indica d√≥nde colocar√≠as cada c√≥digo en el producto (cara frontal, lateral, etc.).

Si tienes todo esto pensado y listo podrás comenzar a inscribirte y empezará el proceso para que te acepten. Amazon estima que tardarán un mes y medio en completar el registro (siempre y cuando contestes a sus peticiones lo más rápido posible). Lógicamente, si dejas este proceso un poco de lado, el periodo será más largo.

Una vez que est√©s dentro del programa Amazon Transparency, tendr√°s acceso a un Account Manager que te ayudar√° con lo que necesites (PD: Habla espa√Īol).

Cosas importantes sobre Amazon Transparency:

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Los c√≥digos no caducan por a√Īos. Se te asignar√° un c√≥digo √ļnico por cada ASIN para toda la vida.

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Aunque tengas la marca registrada solo en Espa√Īa, los productos que tengan c√≥digos Transparency que vendas en el extranjero tambi√©n estar√°n protegidos

·         El Programa Amazon Transparency está disponible en Europa, EE.UU., China, India, Japón y Australia.

·         IMPORTANTE: Si vendes productos de la categoría Apparel, o textil (prendas y zapatos) necesitarás imprimir el mismo código 2 veces. Una irá pegada en el paquete y otra deberá ir en la prensa. Por ejemplo, sobre la etiqueta del producto. Recuerda, un mismo código, que se imprime 2 veces.

·         Los códigos tienen que ser escaneables por fuera, no deben ir dentro del producto si este va luego en una caja (a no ser que sea textil, en cuyo caso deberá ir en los dos).

En conclusión, Amazon Transparency es como poner un cerrojo en vuestra puerta de vendedor, y solo podrán entrar aquellos que tengan la llave.

 

0/5 (0 Reviews)
Si te ha interesado esta entrada te gustar√°:
Golden Mates

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

No solo te enviaremos las √ļltimas novedades en gu√≠as, herramientas, art√≠culos o cursos… Sino las mejores promociones