ūü•á Gu√≠a Definitiva Shopify tienda online

Guía completa sobre Shopify Actualizada Para 2021

Shopify está catalogada como una de las mejores plataformas de eCommerce. Si estás comenzando en el mundo virtual de las tiendas online, será un poco desastroso si lo haces de forma independiente. Para organizar mejor tu negocio en línea existen plataformas especializadas en ello, entre muchas está Shopify.

¬ŅQu√© es y c√≥mo funciona Shopify?

Shopify es una empresa de origen canadiense, su sede principal está ubicada en Ottawa, es una empresa destinada al comercio electrónico. Encargada de servicios como pagos, envíos, herramientas y en general marketing y fidelización de clientes para ayudas con procesos del manejo de una tienda online. 

guia shopify tienda online

Shopify es un CMS fundado en el a√Īo 2004, aunque esta plataforma en s√≠ inici√≥ funciones dos a√Īos despu√©s, es decir, en el a√Īo 2006. Sus fundadores son; Tob√≠as L√ľtke, Daniel Weinand y Scott Lago. L√ľke siendo programador inform√°tico cre√≥ un software de venta en l√≠nea para iniciar una tienda totalmente virtual.

En el a√Īo 2009 Shopify lanz√≥ una API de la plataforma y en la App Store. Despu√©s de esto, en ese mismo a√Īo, el crecimiento de esta tienda virtual fue mucho mayor, ya que los usuarios ten√≠an muchas m√°s posibilidades de beneficio para sus proyectos de emprendimiento. Actualmente tiene 800.000 tiendas en 175 pa√≠ses.

El pasado a√Īo 2020, Shopify lanz√≥ un shop por medio de una nueva aplicaci√≥n, que funciona como una especie de marketplace.

 

Con esta nueva aplicación se les da acceso a los usuarios para tener un seguimiento sobre los pedidos y envíos, y al mismo tiempo tener una serie de productos recomendados para así descubrir marcas nuevas y acceder a compras directamente desde la aplicación.

 

¬ŅC√≥mo funciona Shopify?

 

Shopify es una herramienta eCommerce que te permitir√° dise√Īar de forma f√°cil e intuitiva tu tienda en l√≠nea a tu gusto, sin necesidad de que tengas conocimiento en programaci√≥n. Con Shopify podr√°s crear tu tienda online en muy pocos minutos y con toda la facilidad que la tecnolog√≠a te brinda.

 

No perderás tiempo en el proceso de creación de tu tienda en línea, con Shopify lo harás rápido y de forma intuitiva. Es un CMS que te facilitará la tarea de gestionar tu tienda desde el inicio de su creación en la web.

 

Este CMS no necesita nada m√°s que:

  • Un correo electr√≥nico
  • Datos que te solicite sobre la tienda
  • Elegir el plan deseado
  • La plantilla de dise√Īo que deseas darle a tu tienda en la web

Adem√°s, si tienes conocimientos previos de HTML y CSS podr√°s personalizar el dise√Īo predeterminado de cualquiera de las plantillas que ofrecen para organizar tu tienda en l√≠nea por sector, darle un plus a tu negocio y hacer que se vea mucho m√°s profesional.

 

¬ŅQu√© ventajas tiene Shopify frente a otros CMS?

 

Shopify tiene muchas ventajas, pero la más resalta es su sencillez, con Shopify la creación y gestión de tu tienda en línea será pan comido. Es muy intuitiva por lo que te será fácil crear y personalizar tu negocio o tienda.

 

Además, no tendrás que agobiarte por la velocidad de carga de tu tienda porque Shopify tiene hosting incluído. Shopify también cuenta con facilidades de pago, el CMS tiene más de 70 monedas internacionales distintas así podrás expandirse sin preocupaciones del pago.

guia shopify tienda online

Entre otra de sus ventajas, su servicio de atención al cliente es inmejorable, ya que brinda asistencia a través de fotos, correo, chat y Shopify Academy que es una plataforma con contenido gratis que te ayudarás con información de cómo gestionar de forma eficiente tu negocio.

 

El CMS integra sitios de Dropshipping con aplicaciones. Se encargará también de los impuestos, de forma automática para que no te preocupes por ello, lo hace por país de forma estadal gracias a la ubicación del cliente.

 

Además, acepta y gestiona los pedidos de forma automática. Esto se da por medio de una notificación al correo cuando se realice una venta. Este punto es muy beneficioso, ya que a los compradores les interesa que el servicio de compra/venta sea lo más inmediato posible.

 

¬ŅCu√°nto cuesta Shopify?

Shopify es una plataforma segura, muy intuitiva y f√°cil de usar y con un dise√Īo profesional que le dar√° una ventaja muy grande a tu tienda en l√≠nea, incrementando las ventas.¬†

 

Eso sí, si buscas una plataforma gratis Shopify no es para ti. Sin embargo, tampoco tienes que contar con un presupuesto excesivo, ya que tiene diversos planes de pago que se pueden ajustar a las necesidades de cada suscriptor. Si deseas elegir a Shopify como plataforma, entérate de sus planes de pago, que son:

 

  • B√°sico: por solo 29 USD al mes o 26 euros mensuales. Este plan es el m√°s sencillo de la plataforma, te permitir√° crear categor√≠as y productos de forma ilimitada adem√°s de 2 cuentas para empleados de la marca o compa√Ī√≠a.
  • Plan Shopify: y si, lleva el nombre del CMS. Por 79 USD o 72 euros mensuales. Este plan incluye fuentes para la creaci√≥n de informes de rendimiento de tu empresa, adem√°s de la opci√≥n de hasta 5 cuentas.
  • Shopify Advanced: aqu√≠ vamos un poco m√°s all√°. Este plan cuesta 299 USD o 274 euros en total. Es definitivamente un plan dise√Īado para negocios grandes ya que, ofrece la posibilidad de hasta 15 cuentas para empleados que puedan tener acceso a la red de control de la tienda online.
  • Shopify Lite: por tan solo 9 USD al mes puedes disponer de ventas en la red social Facebook con solo usar el bot√≥n comprar. Al hacer la compra se aceptar√°n pagos con tarjetas de cr√©dito.¬†

 

Un consejo que puede servirte de mucho es que, para empezar, pruebes la versión gratuita de Shopify, esta tiene una duración de 14 días, así podrás descubrir qué ofrece Shopify podrás profundizar sobre los beneficios de la plataforma y si es lo que buscas para canalizar tu negocio o empresa.

 

Los precios son fijos, pero, tambi√©n tienes que tener en cuenta que a ellos deber√°s sumarle una tarifa que var√≠a entre un 1,8 y 2,4‚ā¨ de acuerdo al plan seleccionado. Esto por cada pago recibido a trav√©s de tarjeta de cr√©dito.

 

Cómo crear rápidamente tu tienda online en Shopify

 

Shopify es una plataforma de comercio electr√≥nico muy grande y f√°cil de usar. Aunque no tengas ning√ļn conocimiento sobre programaci√≥n, podr√°s crear tu tienda de la manera m√°s sencilla posible. Encima, crear y configurar tu tienda en l√≠nea solo te llevar√° unos minutos.

 

Deberás seguir una serie de pasos que te permitirán registrar y crear tu página en línea.

 

1. Registrarse en Shopify

Para registrarte los pasos son sencillos. Deberás buscar en el navegador de tu preferencia la página de Shopify y hacer clic en la opción de comenzar. 

 

Al hacer eso, se desplegar√°n las opciones para completar datos como: correo del usuario, contrase√Īa y nombre de la tienda.

 

2. Configuración básica de Shopify

 

Una vez colocados los datos deberá proceder a hacer clic en el botón de siguiente, luego deberá especificar el producto que planea vender y si ya lo está vendiendo. Posteriormente, tiene que presionar Enter en My Store cuando ya hayas terminado para finalizar ese proceso.

 

Deber√° completar su informaci√≥n personal, para lo que la plataforma te pedir√° direcci√≥n, nombre y n√ļmero telef√≥nico, estos datos son usados para configurar el pago.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

 

3. Subir productos

 

Ya registrada tu tienda en la plataforma, el software de forma automática procederá a llevarte a la parte de administración de tu sitio web. Es en esta parte en dónde comenzarás a personalizar la tienda y proceder a subir los productos para que puedan ser visualizados por los usuarios.

 

Inicialmente, deber√°s hacer clic en el bot√≥n de a√Īadir producto. En ese espacio podr√°s completar detalles sobre el producto que quieres ofrecer, como descripci√≥n, t√≠tulo del producto y valor. Una vez hecho eso, deber√°s guardar las configuraciones realizadas.

guia shopify tienda online

 

Tenga en cuenta que en el momento de subir un producto la imagen tiene que estar conectada con el mismo, porque eso aumentará su posibilidad de venderlo. En Shopify también podrás clasificar tus productos, es decir, si tu tienda tiene productos diversos, tendrás la posibilidad de organizarlos por categorías.

 

4. Aplica un dise√Īo o plantilla

 

Para configurar tu cuenta tienes que seleccionar un dise√Īo o plantilla para que todo quede como una tienda en l√≠nea organizada y que de un aspecto profesional.

 

Para más configuraciones tienes que ir al panel principal y personalizar el aspecto del sitio. Puedes personalizar lo que desees, tanto la gama de colores como el logo de tu tienda. También puedes elegir entre los temas que dispone Shopify. Existen varios y son muy versátiles, harán que tu página resalte.

 

Tambi√©n hay temas premium, estos tienen modificaciones para hacer cambios hasta en los detalles m√°s peque√Īos y as√≠ puedes enfocarte en que todo quede tal y como quieras. Las caracter√≠sticas m√°s resaltantes que puedes modificar son: tipograf√≠a, paleta de colores, logos, diapositivas del inicio y elementos extra de la p√°gina.

 

5. Compra un dominio

 

Una vez completados los pasos anteriores, elegida la plantilla y dise√Īado el sitio, puedes proceder a elegir un dominio para que as√≠ el sitio pueda ser oficial.

 

Para ello tienes que hacer clic en agregar un dominio. Te dar√° opciones como; transferir un dominio o registrar uno nuevo. Una vez elegido el dominio de tu preferencia contin√ļe con los pasos para poder comprarlo y finalizar la compra, y es en ese momento cuando debes seleccionar el pago que deseas.

 

Una vez hayas finalizado el pago y después de que te lo activen, podrás ir al dominio y ver si sitio en línea.

 

Es necesario que tengas en cuenta cierta información que debe estar completa en el área principal de Shopify:

 

  • Impuestos: esto se ve en una casilla llamada (cobrar impuestos). Con esta opci√≥n puedes acceder a ayuda para la contabilidad del sitio web.
  • Informaci√≥n de tipo general: para ello la informaci√≥n suministrada a Shopify debe estar completa en la configuraci√≥n, esto incluye caracter√≠sticas de tipo legales y de facturaci√≥n de la tienda en l√≠nea.
  • Env√≠os del sitio web: hay productos que tienen un coste adicional porque no incluyen gastos ocasionados por embalaje y env√≠o. Todo ello es visible en la opci√≥n de ‚Äúnecesita env√≠o‚ÄĚ. Ah√≠ podr√°s visualizar los productos que requieren un gasto extra.

 

6. Revisar y configurar las opciones de pago

Finalmente revisa que todo esté en orden y procede a ver las opciones del pago. 

 

Para ello, tienes que seleccionar el tablero de pago. Una vez hecho eso tendrás la opción de seleccionar entre diversos procesadores de pago. Los utilizados con mayor frecuencia son Stripe y Authorize.net. Aunque Shopify también posee un procesador propio de pagos.

 

Activar el procesador de pagos es muy sencillo, todos los pasos son intuitivos y solo debes seguir los pasos. Así tendrás la oportunidad de aceptar los pagos y ponerlos en una cuenta.

 

Crear tu tienda web depender√° de diversos aspectos importantes como lo son:

 

  • Tarifas de transacciones: en su mayor√≠a se cobrar√° un peque√Īo importe cuando alg√ļn usuario compre algo en el sitio web. Para ello, es importante que selecciones el enlace que ofrezca el precio m√°s econ√≥mico.
  • Tarjetas y sus tipos: es imprescindible elegir una pasarela de pago que le permita la opci√≥n de muchos tipos de tarjetas y opciones de pago. As√≠, el cliente podr√° seleccionar la m√°s conveniente o ajustada a sus necesidades. Te aconsejo que incluyas Stripe y PayPal.

 

¬ŅCu√°les son los mejores Themes de Shopify?

Una de las cosas más importantes a la hora de abrir un sitio en línea es seleccionar un tema que se adapte a lo que la marca quiere reflejar. Para ello la tienda en línea tiene que contar con funciones que la hagan destacar y cautiven a los usuarios para que así se puedan quedar en el sitio web y comprar. 

 

Los themes de shopify m√°s usados y catalogados como mejores por los usuarios actualmente son:

 

Basel: este tema tiene una apariencia clásica y conservadora. Es multifunción, pero suele ser perfecto si tu tienda está relacionada con moda, comida o electrónica.

guia shopify tienda online

 

Cuenta con la opción de ser personalizable, podrás cambiar la gama de colores y colocar elementos extra que te permitan conformar más tu página. Con este theme, tendrás la opción de subir tu propio logo y es compatible con muchas aplicaciones.

 

iOne: con este tema tendr√°s caracter√≠sticas como bordes n√≠tidos y colores pasteles. Es est√©tico y limpio. Con esta plantilla podr√°s tener una inspiraci√≥n para hacer m√°s personalizaciones. Es ideal si deseas tener opciones de cambio en lista/grilla, barra de herramientas, carga diferida, men√ļ fijo, acercamiento del producto y m√°s.¬†

guia shopify tienda online

 

Everything: este es un tema totalmente vers√°til. Cuenta con 22 dise√Īos diferentes, es especial para una tienda de comercio electr√≥nico, tiene filtro de productos, im√°genes con efectos diversos y lo m√°s importante opciones para hacerlo personalizable. Es una buena opci√≥n para empezar, y desde ese tema puedes ir avanzando y personalizando tu sitio en l√≠nea.

guia shopify tienda online

 

Puro: aqu√≠ un tema para los que desean tener una p√°gina en l√≠nea con un dise√Īo minimalista. Este tema es totalmente sencillo, pero a la vez elegante y recatado. Dar√° a tu sitio en l√≠nea un aspecto lujoso y elegante.

guia shopify tienda online

 

Incluye filtrado avanzado, ventana emergente, rotador de imágenes, boletín informativo y más. Con el tema Puro, tu tienda virtual dará a los usuarios una imagen profesional, elegante y sofisticada.

 

Simolux: es uno de los temas m√°s populares en Shopify, y est√° perfectamente adecuado para una tienda de moda en la web. Posee elementos visuales c√°lidos y que se suelen asociar con el sector de la moda.

 

Es importante que recuerdes que el tema que desees comprar o seleccionar tiene que combinar con tu marca y mejor si tiene características como:

guia shopify tienda online

 

Modernismo, personalizable, con soporte al cliente, compatible con diversos navegadores, limpio, con calidad en su codificación y panel integrado para poder modificar la plantilla si así lo deseas.

Como a√Īadir un marketplace a Shopify

Cada marketplace tiene sus propias reglas y audiencia. Algunos te cobrarán una comisión por cada venta que realices; otros te cobrarán simplemente por vender en sus plataformas. De cualquier manera, debes hacer un balance de los pros y contras y elegir cuál es mejor para tu negocio.

Para empezar con un marketplace en concreto, debes loggearte en Shopify y hacer click en el s√≠mbolo (+), debajo de ‚ÄúCanales de Venta‚ÄĚ. As√≠, conectar√°s el marketplace con tu cuenta de Shopify.

Y, dicho esto, vamos a ver qué marketplaces son más populares y qué tipo de productos vende cada uno:

Shopify markeplaces

Amazon con Shopify

Amazon está recomendado para vendedores que ofrezcan productos que no tienen ya muchísima competencia (porque en Amazon va a haber todavía más) y en los que tu valor competitivo está en el bajo precio.

Siempre que tus productos tengan el suficiente valor a√Īadido, y tus m√°rgenes sean un poco amplios, Amazon ser√° el lugar perfecto para ti.

Además, en Amazon se venden todas las categorías de productos imaginables.

eBay con Shopify

eBay es recomendable para vendedores con precios muy fijos. Además, no necesitas una tienda de eBay para entrar a su canal de ventas, aunque deberías plantearte crear uno, debido a que disfrutarás de ventajas adicionales.

Wanelo con Shopify

Wanelo es recomendable para marcas cuyo target sean audiencias jóvenes y en busca de tendencias. Es un sistema basado en la actividad de influencers y creadores de contenido, donde los usuarios pueden seguir a sus líderes de opinión preferidos y comprar lo que ellos recomiendan.

Pinterest con Shopify

Pinterest siempre parece diferente a un marketplace, pero, en la práctica, todos lo tenemos en nuestro teléfono. Es un sitio estupendo también para coger ideas e inspiración para cualquier cosa.

guia shopify tienda online

Lo recomendamos para marcas cuya audiencia sean mujeres jóvenes con un poder adquisitivo elevado. Por ejemplo, que vendan bolsos, accesorios, joyas, ropa, decoración y cosas relacionadas con eventos importantes, como una boda.

Houzz con Shopify

Houzz, como su pronunciaci√≥n en ingl√©s indica, es un marketplace orientado a mejoras en el hogar, dise√Īo y decoraci√≥n.

Lo recomendamos para vendedores que ofrezcan productos de alta calidad que pueden encontrarse en una casa, como muebles, iluminación, decoración y otros accesorios domésticos.

0/5 (0 Reviews)
Si te ha interesado esta entrada te gustar√°:
Golden Mates

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

No solo te enviaremos las √ļltimas novedades en gu√≠as, herramientas, art√≠culos o cursos… Sino las mejores promociones