🥇 Guía Definitiva Shopify tienda online

Guía completa sobre Shopify Actualizada Para 2023

Shopify está catalogada como una de las mejores plataformas de eCommerce. Si estás comenzando en el mundo virtual de las tiendas online, será un poco desastroso si lo haces de forma independiente. Para organizar mejor tu negocio en línea existen plataformas especializadas en ello, entre muchas está Shopify.

¿Qué es y cómo funciona Shopify?

Shopify es una empresa de origen canadiense, su sede principal está ubicada en Ottawa, es una empresa destinada al comercio electrónico. Encargada de servicios como pagos, envíos, herramientas y en general marketing y fidelización de clientes para ayudas con procesos del manejo de una tienda online. 

guia shopify tienda online

Shopify es un CMS fundado en el año 2004, aunque esta plataforma en sí inició funciones dos años después, es decir, en el año 2006. Sus fundadores son; Tobías Lütke, Daniel Weinand y Scott Lago. Lüke siendo programador informático creó un software de venta en línea para iniciar una tienda totalmente virtual.

En el año 2009 Shopify lanzó una API de la plataforma y en la App Store. Después de esto, en ese mismo año, el crecimiento de esta tienda virtual fue mucho mayor, ya que los usuarios tenían muchas más posibilidades de beneficio para sus proyectos de emprendimiento. Actualmente tiene 800.000 tiendas en 175 países.

El pasado año 2020, Shopify lanzó un shop por medio de una nueva aplicación, que funciona como una especie de marketplace.

 

Con esta nueva aplicación se les da acceso a los usuarios para tener un seguimiento sobre los pedidos y envíos, y al mismo tiempo tener una serie de productos recomendados para así descubrir marcas nuevas y acceder a compras directamente desde la aplicación.

 

¿Cómo funciona Shopify?

 

Shopify es una herramienta eCommerce que te permitirá diseñar de forma fácil e intuitiva tu tienda en línea a tu gusto, sin necesidad de que tengas conocimiento en programación. Con Shopify podrás crear tu tienda online en muy pocos minutos y con toda la facilidad que la tecnología te brinda.

 

No perderás tiempo en el proceso de creación de tu tienda en línea, con Shopify lo harás rápido y de forma intuitiva. Es un CMS que te facilitará la tarea de gestionar tu tienda desde el inicio de su creación en la web.

 

Este CMS no necesita nada más que:

  • Un correo electrónico
  • Datos que te solicite sobre la tienda
  • Elegir el plan deseado
  • La plantilla de diseño que deseas darle a tu tienda en la web

Además, si tienes conocimientos previos de HTML y CSS podrás personalizar el diseño predeterminado de cualquiera de las plantillas que ofrecen para organizar tu tienda en línea por sector, darle un plus a tu negocio y hacer que se vea mucho más profesional.

 

¿Qué ventajas tiene Shopify frente a otros CMS?

 

Shopify tiene muchas ventajas, pero la más resalta es su sencillez, con Shopify la creación y gestión de tu tienda en línea será pan comido. Es muy intuitiva por lo que te será fácil crear y personalizar tu negocio o tienda.

 

Además, no tendrás que agobiarte por la velocidad de carga de tu tienda porque Shopify tiene hosting incluído. Shopify también cuenta con facilidades de pago, el CMS tiene más de 70 monedas internacionales distintas así podrás expandirse sin preocupaciones del pago.

guia shopify tienda online

Entre otra de sus ventajas, su servicio de atención al cliente es inmejorable, ya que brinda asistencia a través de fotos, correo, chat y Shopify Academy que es una plataforma con contenido gratis que te ayudarás con información de cómo gestionar de forma eficiente tu negocio.

 

El CMS integra sitios de Dropshipping con aplicaciones. Se encargará también de los impuestos, de forma automática para que no te preocupes por ello, lo hace por país de forma estadal gracias a la ubicación del cliente.

 

Además, acepta y gestiona los pedidos de forma automática. Esto se da por medio de una notificación al correo cuando se realice una venta. Este punto es muy beneficioso, ya que a los compradores les interesa que el servicio de compra/venta sea lo más inmediato posible.

 

¿Cuánto cuesta Shopify?

Shopify es una plataforma segura, muy intuitiva y fácil de usar y con un diseño profesional que le dará una ventaja muy grande a tu tienda en línea, incrementando las ventas. 

 

Eso sí, si buscas una plataforma gratis Shopify no es para ti. Sin embargo, tampoco tienes que contar con un presupuesto excesivo, ya que tiene diversos planes de pago que se pueden ajustar a las necesidades de cada suscriptor. Si deseas elegir a Shopify como plataforma, entérate de sus planes de pago, que son:

  • Básico: por solo 29 USD al mes o 26 euros mensuales. Este plan es el más sencillo de la plataforma, te permitirá crear categorías y productos de forma ilimitada además de 2 cuentas para empleados de la marca o compañía.
  • Plan Shopify: y si, lleva el nombre del CMS. Por 79 USD o 72 euros mensuales. Este plan incluye fuentes para la creación de informes de rendimiento de tu empresa, además de la opción de hasta 5 cuentas.
  • Shopify Advanced: aquí vamos un poco más allá. Este plan cuesta 299 USD o 274 euros en total. Es definitivamente un plan diseñado para negocios grandes ya que, ofrece la posibilidad de hasta 15 cuentas para empleados que puedan tener acceso a la red de control de la tienda online.
  • Shopify Lite: por tan solo 9 USD al mes puedes disponer de ventas en la red social Facebook con solo usar el botón comprar. Al hacer la compra se aceptarán pagos con tarjetas de crédito. 

 

Un consejo que puede servirte de mucho es que, para empezar, pruebes la versión gratuita de Shopify, esta tiene una duración de 14 días, así podrás descubrir qué ofrece Shopify podrás profundizar sobre los beneficios de la plataforma y si es lo que buscas para canalizar tu negocio o empresa.

 

Los precios son fijos, pero, también tienes que tener en cuenta que a ellos deberás sumarle una tarifa que varía entre un 1,8 y 2,4€ de acuerdo al plan seleccionado. Esto por cada pago recibido a través de tarjeta de crédito.

 

Cómo crear rápidamente tu tienda online en Shopify

 

Shopify es una plataforma de comercio electrónico muy grande y fácil de usar. Aunque no tengas ningún conocimiento sobre programación, podrás crear tu tienda de la manera más sencilla posible. Encima, crear y configurar tu tienda en línea solo te llevará unos minutos.

 

Deberás seguir una serie de pasos que te permitirán registrar y crear tu página en línea.

 

1. Registrarse en Shopify

Para registrarte los pasos son sencillos. Deberás buscar en el navegador de tu preferencia la página de Shopify y hacer clic en la opción de comenzar

 

Al hacer eso, se desplegarán las opciones para completar datos como: correo del usuario, contraseña y nombre de la tienda.

 

2. Configuración básica de Shopify

 

Una vez colocados los datos deberá proceder a hacer clic en el botón de siguiente, luego deberá especificar el producto que planea vender y si ya lo está vendiendo. Posteriormente, tiene que presionar Enter en My Store cuando ya hayas terminado para finalizar ese proceso.

 

Deberá completar su información personal, para lo que la plataforma te pedirá dirección, nombre y número telefónico, estos datos son usados para configurar el pago.          

 

3. Subir productos

 

Ya registrada tu tienda en la plataforma, el software de forma automática procederá a llevarte a la parte de administración de tu sitio web. Es en esta parte en dónde comenzarás a personalizar la tienda y proceder a subir los productos para que puedan ser visualizados por los usuarios.

 

Inicialmente, deberás hacer clic en el botón de añadir producto. En ese espacio podrás completar detalles sobre el producto que quieres ofrecer, como descripción, título del producto y valor. Una vez hecho eso, deberás guardar las configuraciones realizadas.

guia shopify tienda online

 

Tenga en cuenta que en el momento de subir un producto la imagen tiene que estar conectada con el mismo, porque eso aumentará su posibilidad de venderlo. En Shopify también podrás clasificar tus productos, es decir, si tu tienda tiene productos diversos, tendrás la posibilidad de organizarlos por categorías.

 

4. Aplica un diseño o plantilla

 

Para configurar tu cuenta tienes que seleccionar un diseño o plantilla para que todo quede como una tienda en línea organizada y que de un aspecto profesional.

 

Para más configuraciones tienes que ir al panel principal y personalizar el aspecto del sitio. Puedes personalizar lo que desees, tanto la gama de colores como el logo de tu tienda. También puedes elegir entre los temas que dispone Shopify. Existen varios y son muy versátiles, harán que tu página resalte.

 

También hay temas premium, estos tienen modificaciones para hacer cambios hasta en los detalles más pequeños y así puedes enfocarte en que todo quede tal y como quieras. Las características más resaltantes que puedes modificar son: tipografía, paleta de colores, logos, diapositivas del inicio y elementos extra de la página.

 

5. Compra un dominio

 

Una vez completados los pasos anteriores, elegida la plantilla y diseñado el sitio, puedes proceder a elegir un dominio para que así el sitio pueda ser oficial.

 

Para ello tienes que hacer clic en agregar un dominio. Te dará opciones como; transferir un dominio o registrar uno nuevo. Una vez elegido el dominio de tu preferencia continúe con los pasos para poder comprarlo y finalizar la compra, y es en ese momento cuando debes seleccionar el pago que deseas.

 

Una vez hayas finalizado el pago y después de que te lo activen, podrás ir al dominio y ver si sitio en línea.

 

Es necesario que tengas en cuenta cierta información que debe estar completa en el área principal de Shopify:

  • Impuestos: esto se ve en una casilla llamada (cobrar impuestos). Con esta opción puedes acceder a ayuda para la contabilidad del sitio web.
  • Información de tipo general: para ello la información suministrada a Shopify debe estar completa en la configuración, esto incluye características de tipo legales y de facturación de la tienda en línea.
  • Envíos del sitio web: hay productos que tienen un coste adicional porque no incluyen gastos ocasionados por embalaje y envío. Todo ello es visible en la opción de “necesita envío”. Ahí podrás visualizar los productos que requieren un gasto extra.

 

6. Revisar y configurar las opciones de pago

Finalmente revisa que todo esté en orden y procede a ver las opciones del pago. 

 

Para ello, tienes que seleccionar el tablero de pago. Una vez hecho eso tendrás la opción de seleccionar entre diversos procesadores de pago. Los utilizados con mayor frecuencia son Stripe y Authorize.net. Aunque Shopify también posee un procesador propio de pagos.

 

Activar el procesador de pagos es muy sencillo, todos los pasos son intuitivos y solo debes seguir los pasos. Así tendrás la oportunidad de aceptar los pagos y ponerlos en una cuenta.

 

Crear tu tienda web dependerá de diversos aspectos importantes como lo son:

  • Tarifas de transacciones: en su mayoría se cobrará un pequeño importe cuando algún usuario compre algo en el sitio web. Para ello, es importante que selecciones el enlace que ofrezca el precio más económico.
  • Tarjetas y sus tipos: es imprescindible elegir una pasarela de pago que le permita la opción de muchos tipos de tarjetas y opciones de pago. Así, el cliente podrá seleccionar la más conveniente o ajustada a sus necesidades. Te aconsejo que incluyas Stripe y PayPal.

 

¿Cuáles son los mejores Themes de Shopify?

Una de las cosas más importantes a la hora de abrir un sitio en línea es seleccionar un tema que se adapte a lo que la marca quiere reflejar. Para ello la tienda en línea tiene que contar con funciones que la hagan destacar y cautiven a los usuarios para que así se puedan quedar en el sitio web y comprar. 

 

Los themes de shopify más usados y catalogados como mejores por los usuarios actualmente son:

 

Basel: este tema tiene una apariencia clásica y conservadora. Es multifunción, pero suele ser perfecto si tu tienda está relacionada con moda, comida o electrónica.

guia shopify tienda online

 

Cuenta con la opción de ser personalizable, podrás cambiar la gama de colores y colocar elementos extra que te permitan conformar más tu página. Con este theme, tendrás la opción de subir tu propio logo y es compatible con muchas aplicaciones.

 

iOne: con este tema tendrás características como bordes nítidos y colores pasteles. Es estético y limpio. Con esta plantilla podrás tener una inspiración para hacer más personalizaciones. Es ideal si deseas tener opciones de cambio en lista/grilla, barra de herramientas, carga diferida, menú fijo, acercamiento del producto y más. 

guia shopify tienda online

 

Everything: este es un tema totalmente versátil. Cuenta con 22 diseños diferentes, es especial para una tienda de comercio electrónico, tiene filtro de productos, imágenes con efectos diversos y lo más importante opciones para hacerlo personalizable. Es una buena opción para empezar, y desde ese tema puedes ir avanzando y personalizando tu sitio en línea.

guia shopify tienda online

 

Puro: aquí un tema para los que desean tener una página en línea con un diseño minimalista. Este tema es totalmente sencillo, pero a la vez elegante y recatado. Dará a tu sitio en línea un aspecto lujoso y elegante.

guia shopify tienda online

 

Incluye filtrado avanzado, ventana emergente, rotador de imágenes, boletín informativo y más. Con el tema Puro, tu tienda virtual dará a los usuarios una imagen profesional, elegante y sofisticada.

 

Simolux: es uno de los temas más populares en Shopify, y está perfectamente adecuado para una tienda de moda en la web. Posee elementos visuales cálidos y que se suelen asociar con el sector de la moda.

 

Es importante que recuerdes que el tema que desees comprar o seleccionar tiene que combinar con tu marca y mejor si tiene características como:

guia shopify tienda online

Modernismo, personalizable, con soporte al cliente, compatible con diversos navegadores, limpio, con calidad en su codificación y panel integrado para poder modificar la plantilla si así lo deseas.

Como añadir un marketplace a Shopify

Cada marketplace tiene sus propias reglas y audiencia. Algunos te cobrarán una comisión por cada venta que realices; otros te cobrarán simplemente por vender en sus plataformas. De cualquier manera, debes hacer un balance de los pros y contras y elegir cuál es mejor para tu negocio.

Para empezar con un marketplace en concreto, debes loggearte en Shopify y hacer click en el símbolo (+), debajo de “Canales de Venta”. Así, conectarás el marketplace con tu cuenta de Shopify.

Y, dicho esto, vamos a ver qué marketplaces son más populares y qué tipo de productos vende cada uno:

Shopify markeplaces

Amazon con Shopify

Amazon está recomendado para vendedores que ofrezcan productos que no tienen ya muchísima competencia (porque en Amazon va a haber todavía más) y en los que tu valor competitivo está en el bajo precio.

Siempre que tus productos tengan el suficiente valor añadido, y tus márgenes sean un poco amplios, Amazon será el lugar perfecto para ti.

Además, en Amazon se venden todas las categorías de productos imaginables.

eBay con Shopify

eBay es recomendable para vendedores con precios muy fijos. Además, no necesitas una tienda de eBay para entrar a su canal de ventas, aunque deberías plantearte crear uno, debido a que disfrutarás de ventajas adicionales.

Wanelo con Shopify

Wanelo es recomendable para marcas cuyo target sean audiencias jóvenes y en busca de tendencias. Es un sistema basado en la actividad de influencers y creadores de contenido, donde los usuarios pueden seguir a sus líderes de opinión preferidos y comprar lo que ellos recomiendan.

Pinterest con Shopify

Pinterest siempre parece diferente a un marketplace, pero, en la práctica, todos lo tenemos en nuestro teléfono. Es un sitio estupendo también para coger ideas e inspiración para cualquier cosa.

guia shopify tienda online

Lo recomendamos para marcas cuya audiencia sean mujeres jóvenes con un poder adquisitivo elevado. Por ejemplo, que vendan bolsos, accesorios, joyas, ropa, decoración y cosas relacionadas con eventos importantes, como una boda.

Houzz con Shopify

Houzz, como su pronunciación en inglés indica, es un marketplace orientado a mejoras en el hogar, diseño y decoración.

Lo recomendamos para vendedores que ofrezcan productos de alta calidad que pueden encontrarse en una casa, como muebles, iluminación, decoración y otros accesorios domésticos.

0/5 (0 Reviews)
SUSCRÍBETE AHORA A GOLDEN MATES ¡YA SOMOS MÁS DE 7.000 MIEMBROS!