ūü•á C√≥mo vender en Etsy: Marketplace de artesan√≠a

Cómo vender en Etsy

Etsy se ha convertido en uno de los marketplaces de referencia, sobre todo si vendes productos vintage o artesanales ¬ŅQuieres lanzarte a vender en Etsy? En esta gu√≠a te explico c√≥mo hacerlo.

vender en etsy

Qué se vende en Etsy

Las categorías principales que vende este marketplace son:

  • Art√≠culos artesanales
  • Productos vintage (que tengan, al menos, 20 a√Īos de antig√ľedad)
  • Art√≠culos hechos a mano

 

Est√° totalmente prohibido vender productos de marcas registradas, con copyright o patentes de otros.

 

Ventajas de vender en Etsy

Nuestros hábitos de consumo han cambiado. Antes, los productos artesanales o vintage se vendían en ferias o tiendas especializadas. Y ahora tenemos un marketplace donde podemos encontrar todo eso desde la comodidad de nuestro sofá.

1.       Haz tu escaparate personalizado

Son pocos los marketplaces que permiten customizar tu propio portal de vendedor. Etsy lo hace, y esto permite que cada uno pueda personalizar su tienda de la manera que considere m√°s correcta para atraer a nuevos clientes.

Podr√°s aprovechar, por ejemplo, para colar por ah√≠ cu√°l es tu misi√≥n, tu visi√≥n y todas esas cosas que hacen de tu tienda algo √ļnico. Y eso a los consumidores les gusta.

2.       Acceso a una gran audiencia

Los √ļltimos datos indican que Etsy tiene una comunidad de clientes de m√°s de 33 millones de personas, 40% de ellos se consideran consumidores habituales. Nunca, ni con la mejor feria en el mejor barrio de la capital m√°s grade, vas a tener un alcance mayor.

3.       Conecta con tus consumidores

Aqu√≠ nos volvemos a encontrar con una ventaja que casi ninguno, por no decir ning√ļn, marketplace tiene. Etsy permite que te lleves los correos electr√≥nicos de tus clientes para que puedas volver a impactarles con, por ejemplo, email marketing, o las t√©cnicas que t√ļ suelas utilizar. Permite, tambi√©n, que puedas anunciar tus propias redes sociales o cupones de descuento ajenos al marketplace. Y esto es demasiado bueno.

4.       Hay Envíos gratuitos

Como lo oyes. Creo que no hace falta que te diga las ventajas de conversi√≥n que tiene esto, ¬Ņno?

Etsy comprende que muchos de sus vendedores no se dedican a vender en el marketplace a tiempo completo. Por eso deja que cada uno se encargue de sus listings y de sus devoluciones. Cada uno a su nivel.

Que haya envíos gratuitos o no depende del vendedor. Algunos se ofrecen con envío gratis, donde el vendedor asume el coste, mientras que otros requieren que los compradores paguen por el envío.

Todo depende del valor del producto, a dónde se enviará y el método de envío que escojan los compradores.

5.       Tiene aplicación móvil

Te podr√≠a decir m√©tricas, pero no lo har√©. Dejar√© que te f√≠es de mi palabra y de la que todos los estudios que se publican √ļltimamente, que dicen que la gente compra m√°s desde el m√≥vil que desde el ordenador.

6.       Puedes pagar en cuotas

Y lo mejor es que t√ļ, como vendedor, recibir√°s el dinero al completo, para que puedas encargarte del env√≠o y de todo tranquilamente.

Puedes hacer publicidad de manera f√°cil

Anteriormente, si querías hacer publicidad en Etsy, tenías que invertir en Google Ads, entre otras cosas. Menos mal que cambiaron la plataforma, y ahora puedes hacer publicidad, no solo en el propio marketplace, sino que tus anuncios también saldrán en otras páginas que se encuentren dentro del programa Offsite Ads, de Etsy. Más o menos como Google Display Ads.

Solo pagarás cuando un usuario haga click en el anuncio y compre dentro de los 30 días siguientes.

 

Qué puedo vender en Etsy y qué no

El objetivo final de este marketplace es que el cliente final tenga una buena experiencia de usuario, y pueda comprar fácil y cómodamente.

Ya te he dicho lo que sí se puede vender en Etsy: productos artesanales, hechos a mano y vintage.

vender en etsy

Ahora, suele haber algo de confusión con lo siguiente, por eso es importante que seas riguroso con:

Las Reglas de Fabricación de Etsy

La localización final del producto dependerá de en qué sitio el producto adquirió su apariencia final.

Es decir que, si el producto no cambia de forma, o de estado de fabricación, si se hace en un mismo lugar, el sitio de fabricación será ese.

Pero, si el producto pasa por diferentes etapas hasta ser el producto final, el sitio de fabricación deberá ser donde el producto tomó su apariencia final.

Licencias comerciales para vender en Etsy

Las licencias para vender en este marketplace dependen del estado, país o municipio en el que el negocio esté localizado. Y esto hay que mirarlo bien, porque depende de donde esté tu negocio, deberás pagar unos gastos u otros.

Por ejemplo, algunos países piden impuestos dependiendo de si el producto es físico o es digital. O, si vendes comida en Etsy, quizás deberás registrarte antes en el Registro de Sanidad de tu país.

Esto conviene que lo mires bien para ver en qu√© casos est√°s metido t√ļ y qu√© se aplica por cada caso.

Tu p√°gina ‚Äúsobre nosotros‚ÄĚ y las pol√≠ticas de tu tienda.

Como hemos dicho antes, Etsy deja que t√ļ te encargues de casi todo. As√≠ que aprovecha la secci√≥n de ‚Äúsobre nosotros‚ÄĚ para detallar qu√© pueden esperar tus clientes de ti y de tu servicio. Evitar√°s muchos problemas de esta manera.

 

Como empezar a vender en Etsy

Empezar a vender en Etsy no es complicado. Tampoco necesitas pedir permiso o que te aprueben. Todo el que quiera entrar, puede hacerlo. Siempre que tenga cuidado con lo que acabamos de decir m√°s arriba.

vender en etsy

Perfil

Crea una cuenta, y rellena tu perfil y tu informaci√≥n biogr√°fica (email, nombre, contrase√Īa. Lo t√≠pico). Si lo prefieres, tambi√©n puedes registrarte con tu cuenta de Facebook o Google.

 

Tienda

Despu√©s, crea tu tienda. Haz click en ‚ÄúSell on Etsy‚ÄĚ, y luego en ‚ÄúOpen a shop‚ÄĚ. Aqu√≠ tendr√°s que rellenar informaci√≥n del tipo:

  • Preferencias: lenguaje, pa√≠s, moneda y categor√≠a de producto.
  • Nombre de tu tienda
  • Stock de tu tienda: inventario y todo el tema relacionado con los listings, que te detallar√© m√°s adelante.
  • Detalles sobre env√≠os: costes, origen, c√≥digo ZIP, tiempo que tardar√°s en procesar los pedidos, donde enviar√°s, si har√°s env√≠o gratuito, etc.
  • C√≥mo quieres que se te pague: aqu√≠ deber√°s incluir los datos de tu cuenta bancaria donde se te ingresar√° el dinero por tus ventas.
  • Informaci√≥n sobre facturaci√≥n: detalles sobre la tarjeta bancaria para las deducciones que te cobrar√°n por tus lintings.

 

Customiza tu tienda

Utiliza todo lo que puedas, cambia y modifica a tu gusto las secciones. Aprovecha para utilizar las categorías para que los clientes encuentren de manera más fácil tus productos.

Y ¡listo! Esos serían los pasos para empezar a vender en este marketplace. No tiene mucha ciencia, la verdad. Lo cual es un beneficio.

 

Trucos SEO para optimizar tus listings y atraer tr√°fico a tus productos

Como todo, Etsy tambi√©n tiene su algoritmo ¬ŅY qu√© podemos hacer con √©l para mejorar nuestras conversiones?

·         Intenta poner el título de tus productos de la manera en el que los clientes los buscarían en la barrita de Google. Piensa como ellos, no como a ti te gustaría.

·         El engagement es importante, por eso Etsy beneficia a aquellas tiendas que tengan más clicks, mayor tiempo de visita de la página, las veces que guardan tus productos en favoritos, etc.

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La experiencia positiva de los clientes tambi√©n tiene su lugar en el algoritmo de Etsy. Buenas rese√Īas har√°n que tus productos escalen posiciones.

¬∑ ¬†¬†¬†¬† La calidad de tu listing. Aqu√≠ se incluye que te hayas tomado tu tiempo en rellenar la parte ‚ÄúSobre nosotros‚ÄĚ de tu tienda. Donde puedas explicar qui√©nes sois, qu√© hac√©is, cu√°les son vuestras pol√≠ticas, vuestra visi√≥n, etc.

·   Tráfico externo. Cuántas más visitas tengas que provengan de fuera del marketplace, mejores posiciones tendrán tus productos.

 

Sobre los títulos

Ponte creativo, ya que Etsy solo permite 140 caracteres. Ten en cuenta también que en Google u otros buscadores solo aparecerán los 66 primeros. Así que acuérdate de poner todo lo importante al principio.

Dan mucha preferencia a lo que te he dicho antes, que el título contenga EXACATAMENTE las mismas palabras que ha buscado el cliente.

Por supuesto, las keywords, mételas al principio. Etsy prioriza aquellos listings que meten sus palabras clave en el título, antes que en la descripción o en las etiquetas.

Y, adem√°s, prioriza aun m√°s aquellos listings que pongan las palabras al principio, y no al final.

 

¬ŅCu√°nto cuesta vender en Etsy?

Existen varios tipos de tarifas en Etsy:

·         Tarifa por listing

·         Etiqueta de envío o gastos de envío

·         Tarifa por transacciones

·         Tarifa de procesamiento de pagos

·         VAT

 

Tarifa por listing

Subir un listing a Etsy cuesta 0,2$ cada cuatro meses. Que se renovar√° autom√°ticamente cada vez que pase ese periodo de tiempo (si no lo cancelas manualmente). Es decir, que te cobrar√°n esa cantidad 4 veces al a√Īo.

También cobra 0,2$ por cada una de las cantidades adicionales que se venden en una sola transacción. Es decir que, si vendes varios listings en 1 pedido, se cobrarán 0,2$ por cada artículo.

Tarifa por envío

Dependerá de la distancia del envío, las dimensiones del paquete a enviar y el transportista que escojas.

Las tarifas de envío también incluyen tarifas primarias y secundarias, es decir, las tarifas de envío aplicables para un artículo individual, más cuando se envía combinado con otros productos.

Tarifa por transacción

Esta tarifa constituye el 5% del valor total del producto. En cambio, si el cliente selecciona ‚Äúpago inmediato‚ÄĚ, la tarifa ser√° del 3%. No es mucho, sobre todo teniendo en cuenta los gatos que supondr√≠a crear un eCommerce desde 0 donde vender tus productos.

VAT

Value Added Tax, o Tarifa de Valor A√Īadido, es el impuesto que grava cada nueva etapa de producci√≥n hasta el punto de venta.

Siempre que se agrega valor adicional a un producto, la tasa de impuesto se agrega al costo de producción. Esta tasa varía en función de la categoría del producto y la región el que haya sido fabricado.

 

Cómo paga Etsy a sus vendedores

Existen varias maneras de que Etsy te pague:

  • Los pagos de Etsy incluyen casi todos los m√©todos de pago que un comprador puede utilizar al comprar en el marketplace. Como por ejemplo pagos a cuentas bancarias directamente.
  • Puedes tambi√©n recibir los pagos mediante cheques que te llegar√°n a tu correo electr√≥nico.
  • Acepta tambi√©n pagos a trav√©s de Pay Pal, y tambi√©n a trav√©s de Klarna.

vender en etsy

 

Conclusión

Los productos artesanales muchas veces sufren de poca visibilidad. Con Etsy este problema queda solucionado. Adem√°s, en los √ļltimos a√Īos, el marketplace ha ido incluyendo mejoras, como la publicidad, los env√≠os gratuitos o la personalizaci√≥n de las tiendas.

 

Eso, sumado a los millones de clientes que tiene mes a mes, pueden darle un empujón muy fuerte a tus productos. 

0/5 (0 Reviews)
Si te ha interesado esta entrada te gustar√°:
Golden Mates

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

No solo te enviaremos las √ļltimas novedades en gu√≠as, herramientas, art√≠culos o cursos… Sino las mejores promociones