ūü•á C√≥mo Vender en Ankorstore Gu√≠a Completa

¬ŅQu√© es Ankorstore?

Ankorstore es un marketplace B2B europeo, y como no me canso de decir que los marketplaces B2B son una de las tendencias que m√°s importancia va a cobrar en los pr√≥ximos a√Īos, me parece importante que sepas c√≥mo funciona este marketplace y qu√© ventajas puede suponerte a ti como vendedor/minorista/fabricante/marca/distribuidor.

ankorstore 

Como datos generales sobre tiendas, minoristas, marcas y estrategias dentro de Ankorstore:

  • Los minoristas pueden escribir directamente a las marcas a trav√©s de su panel y resolver dudas sin la intermediaci√≥n de Ankorstore.
  • No existe la negociaci√≥n en Ankorstore.
  • El 100% de las tiendas con las que trabajan son independientes, no trabajan con franquicias.
  • Todas las marcas con las que trabajan tienen sede en algunos de los pa√≠ses en los que est√° Ankorstore (que te detallo m√°s adelante). No trabajan con marcas chinas. Ahora bien, aunque uno de sus requisitos es que las marcas fabriquen localmente, s√≠ que hay algunas que lo hacen en China.

Por qué Ankorstore es fiable

Para saber si un proyecto tiene futuro, o va a tener una vida tirando a corta, es muy importante hacer un poco de investigación para descubrir quién o quienes están detrás de su creación. Yo he hecho esa investigación, y he llegado a la conclusión de que Ankorstore es un proyecto con mucha credibilidad. Y te cuento por qué:

Detr√°s del proyecto nos encontramos con:

  • Ex empleados de Etsy (otro marketplace de los gordos), Vestiaire Collective y los fundadores de A Little Market.
  • Respaldo de los fondos de inversi√≥n muy reputados, como GFC (de los hermanos Samwers, fundadores de Zalando), Aglae (el fondo de Bernard Arnault, propietario de Louis Vuitton) y Alven, el tech fund m√°s importante de Francia.

Vamos, gente muy seria y con una amplia experiencia en el mundo marketplaces.

¬ŅQu√© es este marketplace?

Bueno, ya sabr√°s lo que es un marketplace B2B (un canal que pone en contacto a minoristas con fabricantes, marcas o grandes distribuidores).

Actualmente, Ankorstore tiene presencia en nueve pa√≠ses: Francia (de donde es originario), Espa√Īa, B√©lgica, Reino Unido (su √ļltima incorporaci√≥n), Alemania, Luxemburgo, Austria, Suiza y Holanda.

De todos estos, los mercados que m√°s priorizan son Francia, por su origen, y el llamado ‚ÄúBenelux‚ÄĚ (B√©lgica, Holanda y Luxemburgo).

As√≠ que esta es una manera muy inteligente de llegar a minoristas de otros pa√≠ses que puede que no hayan sufrido todo lo que lo ha hecho el mercado espa√Īol con la crisis del COVID-19.

Ventajas de Ankorstore

Después de cuadrar varias reuniones con la gente de Ankorstore, las características que mas me destacaron del marketplace fueron:

  • Env√≠o en 48 horas: los proveedores, fabricantes o marcas que puedan hacer env√≠os en 48 horas (o, m√°s bien, preparar los env√≠os en ese intervalo de tiempo), tendr√°n un lugar destacado dentro de la plataforma
  • Referidos destacados: Tendr√°n otro lugar destacado aquellos vendedores que consigan llevar a mas tiendas dentro de Ankorstore. Te explico esto mejor: b√°sicamente, tus productos se posicionar√°n mejor si llevas a nuevas tiendas a que vendan en la plataforma.
  • Categor√≠as especializadas: todo lo relacionado con:

o   Hogar

o   Moda

o   Cosmética

o   Infantil

o   Gourmet

ankorstore

¬ŅCu√°nto cuesta vender en Ankorstore?

Este punto te va a gustar, y es que Ankorstore todavía tiene estructura de Start Up, por lo que todavía cuentan con rondas de financiación, es decir, que pueden poner pocas barreras de entrada (económicamente hablando).

De hecho, la √ļltima ronda de financiaci√≥n que han recibido ha sido de 25 millones. Y gracias a la financiaci√≥n privada, a d√≠a de hoy entrar en Ankorstore es s√ļper barato.

Por lo tanto, NO hay que pagar ninguna cuota fija, ni costes iniciales de entrada. Ankorstore solo te cobrar√° dinero cuando tu lo ganes. Lo que es bastante justo.

Su forma de hacerlo es mediante un porcentaje de la venta, que funciona así:

Cuando un vendedor te hace su primer pedido, Ankorstore se llevar√° el 20% de la compra. En cambio, si ese vendedor repite contigo, se llevar√°n solo el 10% de los siguientes pedidos. De esta manera, es cierto que con el primer pedido ganas algo menos, pero lo que pretenden es que des un buen servicio, y fidelices a ese cliente, y entonces te cobrar√°n menos.

Consideraciones importantes si quieres vender en Ankorstore

·         Para empezar, no cualquiera puede vender en Ankorstore, sino que necesitas que ellos te acepten para poder entrar a vender. Tendrás que presentarles tu proyecto y tu catálogo, para que no entre cualquiera.

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Como te he dicho, Ankorstore tiene presencia en nueve pa√≠ses, por lo que la visi√≥n si quieres vender aqu√≠ es internacionalizarte. Vamos, que ser√≠a tener la mira muy corta el que tu objetivo sea s√≥lo quedarte en Espa√Īa. Hay que abrir horizontes, amigo.

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Pero la internacionalizaci√≥n conlleva la barrera del idioma. As√≠ que te va a tocar poner todo en ingl√©s (cat√°logo, packaging, etc.). Y es que nadie, con un producto en espa√Īol, te va a comprar ese producto para venderlo en Suiza. ¬°Imag√≠nate!

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Lo m√°s recomendable es que tambi√©n metas tu cat√°logo en ingl√©s. Pero, los de Ankorstore me cuentan que tienen un traductor autom√°tico a todos los idiomas. Aun as√≠, lo m√°s recomendable es que lo metas t√ļ directamente en ingl√©s.

·         Lógicamente, el traductor solo funciona para catálogos, no se puede traducir una caja de cartón, así que te recuerdo que una de las barreras más importantes si vendes en Ankorstore es que el packaging esté en inglés.

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Tema gastos de env√≠o. Otro puntazo a favor de Ankorstore. No te va a costar ni un euro enviar tu mercanc√≠a a tu comprador, porque ellos cubren los gastos de env√≠o, siempre que uses UPS Ankorstore (que, total, por qu√© no lo vas a usar). Y eso lo cubren con el 10% de comisi√≥n que se llevan de tus pedidos. Literal: 0‚ā¨ te va a costar enviar mercanc√≠a a Suiza, B√©lgica, o cualquiera de sus pa√≠ses.

·         Cobro garantizado a la entrega de la mercancía. Cuando UPS entregue el pedido y el cliente confirme que todo está bien, se te pagará a los cinco días. Lo cual también está muy bien.

·         Más cositas. Ankorstore se va a encargar por completo del tema facturas automáticamente.

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Obligan al minorista a hacer un pedido m√≠nimo de 100‚ā¨, para que as√≠ nadie te est√© dando la chapa queri√©ndote comprar 4 o 5 unidades de algo (a no ser que vendas frigor√≠ficos xD). Aunque tambi√©n es posible que te hagan algunos pedidos de prueba peque√Īos, y que luego ya se animen a hacer el de 100 unidades.

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† A los minoristas, con el pedido m√≠nimo (100‚ā¨), se les cobrar√°n gastos de env√≠o. A no ser que hagan un pedido de 300‚ā¨. En este caso tendr√≠an gastos de env√≠o gratuitos tambi√©n. Adem√°s, no es que tengan que hacer un pedido de ese valor a un solo vendedor, sino que puede estar repartido entre varios (por ejemplo, que compren por valor de 100‚ā¨ a tres vendedores diferentes).

·         No solo fabricantes y marcas pueden entrar, también distribuidores.

¬ŅC√≥mo posiciona Ankorstore?

¬ŅC√≥mo conseguir difusi√≥n dentro de Ankorstore? Lo primero de todo es que, seg√ļn entras a vender, ellos van a difundirte en sus medios propios como nuevo vendedor. Esto es, en su newsletter y en sus redes sociales.

Adem√°s, Ankorstore tiene un punto muy chulo que les diferencia del resto de marketplaces, y que es algo que llevamos mucho tiempo pidi√©ndoles a los otros gigantes de los marketplaces. Y esto es que posicionan por orden de llegada, es decir, que es el √ļltimo en llegar es el que sale primero en los listings.

De esta forma dan rotación, y la oportunidad de que más minoristas puedan descubrir nuevas marcas. Y con esto, otra barrera de entrada que normalmente es muy chunga, que Ankorstore se ventila de un plumazo.

Como ya os dije, está la parte de destacados por envíos en 48 horas, o destacados por referidos (aquello de que si traes nuevas tiendas a la plataforma consigues mejores posiciones).

Explico esto en mas detalle y te doy un truquillo para conseguir hacer dinero y ventas, a continuación.

La cosa es que, si traes a una nueva tienda a Ankorstore, ellos de dar√°n 100‚ā¨ para que los gaste en ti. Exclusivamente en ti.

Ahora bien, tambi√©n puedes pensar ‚ÄúSi traigo a una nueva tienda a Ankorstore, podr√° ver y conocer a muchos m√°s vendedores que le ofrezcan cosas que yo no‚ÄĚ. Antes de nada, te tengo que decir que esa es la mentalidad que tienen los perdedores.

Hay que pensar de manera conjunta, y seguir la lógica de que, si todos llevamos a más y más tiendas, el sistema funcionará de manera que a todos nos conozcan más. Eso que pensabas que solo podía funcionar en tu contra se puede mover a tu favor.

En el siguiente apartado te contaré un truquillo sobre cómo conseguir traer a más tiendas a Ankorstore.

M√°s cosas. Piensa que si vendes en Ankorstore vas a tratar con gente especialista que se conoce el mundillo. Por lo que, no me seas cafre y subas un cat√°logo de ni√Īo de 6 a√Īos. Tu cat√°logo tiene que ser el Santo Grial de los cat√°logos, con buenos t√≠tulos e informaci√≥n t√©cnica. Como te he dicho, ellos pueden traducirlo en todos los idiomas. Como recomendaci√≥n personal, organiza tu cat√°logo por productos individuales, no por packs o lotes.

Tema imágenes. Ya no vale con que pongáis las típicas imágenes por todos los ángulos del producto que no aportan absolutamente nada. Mucho mejor imágenes con fondo blanco, sin tipografía, solo visual. Y, si tenéis la oportunidad de hacer esas imágenes con información técnica en inglés, mejor que mejor.

Truco para conseguir referidos en Ankorstore

TRUCO: Y ahora te cuento el truco (que, si no sabes hacerlo, puedes pedirme ayuda). Se trata de ‚Äúescrapear‚ÄĚ y conseguir una base de datos adicional para promocionar que m√°s gente se pase a Ankorstore de tu parte. Para quien le haya sonado a chino eso de scrapear: con unos softwares o programas, uno puede empezar a leer cosas en Google y extraer de forma autom√°tica emails, contactos o informaci√≥n de valor de tiendas o minoristas.

Entonces t√ļ puedes decirle a un programa de este estilo que quieres encontrar todas las tiendas de ropa minoristas que hay en Madrid. Pues con este programa puedes sacar cu√°les son sus direcciones de email, sus tel√©fonos, sus webs, etc. y luego, te puedes montar una estrategia de email marketing ofreci√©ndoles esto de Ankorstore o tus productos.

M√°s de uno se estar√° preguntando ahora ¬Ņesto no es ilegal? No lo es. Hay que entender para qu√© est√° la GRPD, para proteger al usuario final, no funciona entre empresas. Adem√°s, que la informaci√≥n que te sacar√° el programa es informaci√≥n P√öBLICA. Solo que te ahorra el proceso de sacar todos esos datos a mano.

Devoluciones en Ankorstore

Sobre el tema devoluciones, solo se admiten aquellas debidas a taras en los productos. Y son gestionados por la marca en exclusiva, seg√ļn su pol√≠tica interna. Ankorstore no interviene.

Si un producto llega da√Īado, se abre una incidencia para ver si fue culpa del transportista o el env√≠o estaba mal embalado.

En una de nuestras reuniones, le hice esta pregunta a un encargado de Ankorstore: ¬ŅQu√© ocurre si la mercanc√≠a, total o parcial, no la vende el minorista? A lo que me respondieron que, al ser perdidos muy peque√Īos, los minoristas van comprando en funci√≥n de lo que van vendiendo. No suelen quedarse con stock.

ankorstore

Ankorstore, en resumen

La plataforma tiene una gestión muy sencilla de utilizar; te permitirá testear nuevos mercados de una forma barata y muy económica.

Apenas hay barreras de entrada, más allá de las que ya te he comentado de los productos, instrucciones y packaging en inglés.

Y, por √ļltimo, vender en Ankorstore te va a ayudar a crecer internacionalmente a nivel B2B, de manera f√°cil y r√°pida.

Yo recomiendo probarlo al 100%, y si tienes dudas sobre como enfocar tu estrategia, cómo crear ese catálogo dentro de la plataforma, no sabes qué estrategias de packs, precios o packaging se pueden implementar para llegar a más minoristas, podéis contactarlos y os ayudaremos.

 

0/5 (0 Reviews)
Si te ha interesado esta entrada te gustar√°:
Golden Mates

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

No solo te enviaremos las √ļltimas novedades en gu√≠as, herramientas, art√≠culos o cursos… Sino las mejores promociones