Hoy vamos a traer una información bastante interesante sobre cómo mejorar el posicionamiento SEO de tus productos dentro de Amazon y os vamos a mostrar un ejemplo en el cual vamos a partir de la base de un producto que ya es muy bueno, que ya lleva mucho tiempo vendiéndose, que tiene muchísimas valoraciones y que aun así se puede mejorar.

Así que si seguís los pasos comentados en el vídeo y lo hacéis en productos que son nuevos, que todavía no tienen un histórico de ventas ni muy buenas valoraciones, os va a ayudar muchísimo a mejorar la visibilidad de vuestro producto con muchas y con diversas palabras clave.

En este caso vamos a analizar un producto en el cual ya está a la venta en Amazon, es un complejo vitamínico de minerales y tiene 94 opiniones de clientes que, además es Amazon Choice, y que tiene 4 estrellitas y media. Esto quiere decir que es un producto que tiene mucho histórico, que tiene muchas ventas, está muy bien valorado y se posiciona por muchísimas palabras clave adicionales respecto a las que se usaron inicialmente.

Lo primero a mirar es el título. El título es vital para SEO, y como podemos ver este producto que se está vendiendo en Amazon es un complejo vitamínico con minerales, vitamina C, Vitamina B2, B3, B5, B6, B12 y también Hierro. Luego además pone que es multivitamínico para combatir el cansancio, la fatiga y aumentar el bienestar de tu cuerpo.

Después tiene 4 o 5 viñetas destacadas en el cual te dice que es indispensable para el organismo, que complementa tu dieta, contiene vitaminas tipo B, es de gran calidad, etc. Y luego está la descripción del producto en el cual básicamente se detallan unos pequeños beneficios y los ingredientes.

Entonces vamos a comenzar a analizar si este producto tiene unas buenas descripciones, unas buenas palabras clave y si está bien posicionado por ellas.

Nosotros partimos ahora de la herramienta que se llama Merchant Words y a raíz de esta herramienta lo que vamos a hacer es ir viendo que palabras clave ha utilizado y cuantas búsquedas tiene cada una de esas palabras clave, porque recordamos, puedes posicionar un producto en Amazon por múltiples palabras clave.

Lo primero en el título es “complejo vitamínico”. Al entrar en esta Amazon Tool vemos que lo primero que nos dice es que la palabra que realmente se busca más es “complejo vitamínico completo”. Es decir, esas tres palabras juntas: “complejo”+ “vitamínico” + “completo” suma un to con 3700 búsquedas mensuales y luego, encontramos el término: “complejo vitamínico” con 700 búsquedas mensuales. Estas búsquedas mensuales pueden variar respecto a la herramienta y respecto al mes en el que estás buscando, por lo que conviene tener varias herramientas de medición y monitorizarlas durante varios meses.

Además, vemos que hay otros términos como: “complejo vitamínico hombre” y “complejo vitamínico mujer” que tiene otros cientos de búsquedas más.

Por lo que, al analizar la primera palabra clave que el producto utiliza: “complejo vitamínico”, vemos con la herramienta que sería importante que usara también los términos: “completo”, “hombre”, “mujer”, etc.

Vamos a ver si está posicionado por ello.

Bueno, en primer lugar, vemos que a lo largo de las descripciones del producto no utilizan por ningún lado la palabra ni mujer, ni hombre, ni completo, ni deportista, pero sin embargo sí que se está posicionando por ellos.

Si nos fijamos en el vídeo, si nos vamos a Amazon y ponemos “complejo vitamínico completo”, este producto en particular aparece primero, aunque ellos en ningún lado hayan puesto la palabra completo. Si vamos a “complejo vitamínico” que, si es la que han utilizado, aparecen en segunda posición, hay un producto por encima de ellos que tienen y que tiene 264 valoraciones.

Si vamos a la búsqueda de la palabra “complejo vitamínico mujer”, aparece en el segundo lugar debajo de un producto que tiene menos valoraciones, pero que si tiene las palabras “hombres” y “mujeres” dentro de título.

Pero, por ejemplo, no ocurre lo mismo con “complejo vitamínico deportistas”, ellos no tienen esa palabra puesta y como vemos, no aparecen por ningún lado. Por lo que se están dejando ventas en este nicho de mercado.

Y ahora, algunos nos preguntareis, si no ha puesto la palabra “completo”, ¿por qué aparece primero en “complejo vitamínico completo”? Esto se debe a que Amazon es inteligente, los robots de Amazon son inteligentes, y entienden las relaciones que hay entre un término y el producto que estás vendiendo. Y dado a que la gente busca ese tipo de productos de diversas formas, Amazon los puede acabar relacionando. Pero esto no es lo ideal, porque si alguien de la competencia comienza a darle más prioridad al término “complejo vitamínico completo” acabarán perdiendo la primera posición.

Veamos otros términos. Ellos han puesto también en el producto “multavitamínico”, si nosotros nos vamos a esta herramienta y buscamos “Complejo multivitamínico” tiene 6200 búsquedas y recordamos que “Complejo vitamínico completo” tiene 3700. Es decir, que si priorizas el término multivitamínico tienes la posibilidad de llegar al doble de público, y además hay más gente utilizando relaciones como “complejo multivitamínico” + “mujer” | “hombre” | “deportistas”.

Con lo cual, aquí recomendaríamos nosotros unos cambios para que apareciera “complejo multivitamínico” primero y después el término “vitamínico” y “completo”.

Si ahora vemos en las búsquedas, vemos que este producto, por “complejo multivitamínico mujer” ya baja a la tercera posición. Y si ponemos el termino más “deportistas” aquí fijaros que si aparece. Y volvemos a los mismo, ¿porque aparece con “complejo multivitamínico deportista” y no por “complejo vitamínico deportista”?  Por lo que comentamos de Amazon.

Si nos pasamos a un término más general como sería la vitamina C, tenemos que tiene 10 veces más de búsquedas, más de 60 mil búsquedas al mes. Pero cuanto más general sea el término a posicionar hay que tener más cuidado porque tu producto puede ser para cubrir un déficit que tienes de vitamina C, pero mucha gente lo busca para fortalecer el cabello, para tener una piel mejor, porque busca un zumo rico en vitamina C, ampollas, suplementos, etc. Y si tú sales el primero por vitamina C, pero no cubres muy bien la intención de búsqueda de los usuarios, tendrás pocos clics en una palabra que se busca mucho, y eso es… bajo CTR y Amazon echará para atrás a tu producto.

El problema es que Amazon tiene una visión general, muy general de tu producto y si por una palabra clave muy importante empiezas a caer, te hará caer en las demás.

Esto es aplicable también a otros términos: la vitamina B o Vitamina D… son palabras clave muy generales por las cuales no recomendaríamos pujar a la hora de hacer productos patrocinados, no las metería en el título, aunque, sí en la descripción ya que son ingredientes reales del producto y nunca está de menos.

Si vemos la primera página de vitamina C hay productos pues con muy poquitas valoraciones, con 4 o con dos, unos con 30, hay algunos con incluso con ninguna. Lo que demuestra que lo que aparece por aquí es un batiburrillo de productos y Amazon no sabe muy bien qué posicionar. Por lo que la recomendación es: sí atácalos pero que no sean de tus palabras clave principales. Lo mismo para todo este tipo de ingredientes.

Pasemos a analizar otras palabras mucho más generalistas que han incluido en el título, como son cansancio, fatiga y bienestar, si nos vamos a cansancio también tiene por sus 4700 búsquedas, pero luego fijaros, hay otra palabra clave que es “vitamina para el cansancio”. Obviamente aquí ellos vuelven a salir en primera posición y también por “cansancio”, lo cual está dando un montón de visitas y un montón de publicidad.

Pero volvemos a recordar que lo primero es que tienes que atacar, son palabras clave que sean de tu producto, que sean particulares y que tenga Long Tail. Pasa lo mismo con “fatiga”. De hecho, “fatiga” todavía es más general porque las palabras claves relacionadas sobre fatiga son “fatiga visual”, “fatiga muscular”, “fatiga mental” … Y este producto no sirve para nada de eso.

Por ello, hay que tener mucho cuidado realmente a qué palabras clave damos importancia.

Adicionalmente vamos a comentar que hay una herramienta llamada AMZ Data Studio que con su Herramienta ASIN Report, te dice exactamente porqué palabra clave te vienen las ventas. Por lo que te recomendamos contratarla aquí, y que veas qué palabras clave realmente te traen ventas y cuáles no.

5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *